El BID desembolsó 280 millones de dólares para la emergencia sanitaria en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó este viernes 280 millones de dólares para Ecuador, como parte de los 700 millones que había comprometido como apoyo presupuestario para solventar las emergencias sanitaria, social y económica desatadas por la pandemia de la COVID-19.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, este respaldo demuestra que el país «está actuando con responsabilidad porque mantiene la confianza de la comunidad internacional, que se traduce en la entrega de recursos frescos a la economía».

Las condiciones de este nuevo crédito del BID son a 20 años plazo, cerca de seis de años de gracia y una tasa de interés del 2,11 %, aproximadamente, detalló el ministerio en un comunicado.

Recordó que Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, destacó recientemente en un foro desarrollado sobre gestión pública, que, ante la crisis sanitaria sin precedentes, su organismo se ha comprometido en apoyar al país en programas sanitarios, atención a sectores vulnerables y el impulso a la actividad productiva.

Durante la emergencia, el primer desembolso que recibió Ecuador del BID ascendió a 25 millones de dólares para fortalecer los servicios de cuidados intensivos y provisión de equipos y servicios al personal sanitario.

Asimismo, el BID es parte importante del programa «Reactívate Ecuador» ya que tiene aprobada una operación de 93,8 millones de dólares para financiar en condiciones favorables a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

En total, durante la emergencia sanitaria, han llegado al Ecuador más de 1.805 millones de dólares de desembolsos de los organismos multilaterales.

De estos, 640 millones de dólares corresponden al Fondo Monetario Internacional (FMI), 560 millones al Banco Mundial (BM), 300 millones al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y 305 millones de dólares al BID.

Según las cifras oficiales, Ecuador reportó este viernes 49.731 positivos por el coronavirus y 4.156 fallecidos confirmados por la enfermedad, así como otros 2.818 decesos probables por coronavirus. (EFE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*