El camarón, servicios básicos y financieros movieron economía de Ecuador en primer trimestre

El crecimiento interanual del 0,6% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, durante el primer trimestre del año, fue sostenido por el mayor dinamismo que tuvieron tres sectores productivos: el camarón, los suministro de electricidad y agua y los servicios financieros.

Así lo reflejan las estadísticas de las Cuentas Nacionales Trimestrales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE). En este informe se menciona que la acuicultura y pesca de camarón fue la industria que más creció: un 12,2% respecto al primer trimestre del año pasado.

Pero ¿cuál fue la causa?, ¿qué comportamiento tuvieron los otros 13 sectores que juegan un papel importante en la dinámica económica del país? EXPRESO muestra un resumen que detalla cuál fue el aporte de cada sector:

Acuicultura y pesca de camarón

En el primer trimestre de 2019 el sector registró una tasa de variación positivade 12,2% respecto al primer trimestre de 2018, estimulado por una mayor demanda, sobre todo, del mercado chino, que se ha convertido en un importador neto de camarón.

Suministro de electricidad y agua

Creció un 6,7%. Esto se explica, principalmente, por el incremento de 9,0% en la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute, que representa el 33% del total de la producción hídrica. La producción de la Central Coca Codo Sinclairtambién creció en 2,1% en los primeros tres meses de este año.

El camarón y los servicios movieron la economía en el primer trimestre del año

Servicios financieros

Durante el primer trimestre de 2019 este sector registró una expansión de 4,3%. En este período, el número de operaciones otorgadas por el sistema financiero y de la economía popular y solidaria se incrementó en 16,5%, con relación al primer trimestre de 2018; es decir se realizaron 2,3 millones de operaciones de crédito.

Petróleo y minas

Este sector se dinamizó en 1,9% en el primer trimestre de 2019 reflejando un aumento en la producción hidrocarburífera de 3,3% respecto a igual período de 2018. La producción de Petroamazonas EP se elevó en 4,8%.

Alojamiento y servicios de comida

El VAB de Alojamiento y Servicios de Comida se expandió en 1,8% respecto al primer trimestre de 2018, debido a un incremento de 6,2% en la llegada de extranjeros al país. Esto incidió en una mayor demanda de hoteles y servicios relacionados, así como de restaurantes.

Enseñanza y servicios sociales y de salud

El VAB de esta actividad económica aumentó en 1,4% debido a un mayor pago de remuneraciones de las actividades de Enseñanza y Salud Pública que aumentó interanualmente en 0,9%. Adicionalmente se registró una mayor adquisición bienes y servicios de estas actividades en 36,9%.

El camarón y los servicios movieron la economía en el primer trimestre del año

Agricultura

En términos interanuales, este sector presentó una variación de 1,3% gracias al desempeño positivo del cultivo de banano, café y cacao en 0,3% y otros cultivosagrícolas en 4,3%.

Manufactura

Esta actividad económica, que no incluye a la refinación de petróleo, registró un crecimiento de 0,9%. Las industrias manufactureras con un desempeño positivo, en orden de importancia, fueron: elaboración de cacao, chocolate y productos de la confitería, fabricación de maquinaria y equipo y elaboración de productos lácteos.

Correo y comunicaciones

En el primer trimestre de 2019 esta actividad económica presentó un incremento interanual de 0,7%, comportamiento que se refleja en un mayor dinamismo de couriers en el país, ya que las remesas recibidas crecieron en 3,0%.

Transporte

Esta industria se expandió un 0,6% respecto al primer trimestre de 2018, evolución vinculada al desempeño positivo de la mayoría de actividades económicas que hacen uso de este servicio.

El camarón y los servicios movieron la economía en el primer trimestre del año

Pesca

El VAB de este sector se redujo en 0,2% por una caída de las exportaciones de atún y pescado en 5,7%, así como de las exportaciones de harina de pescado y otros elaborados de productos de mar en 5,8%.

Administración pública y defensa

En términos interanuales el VAB de esta rama se redujo en 1,0% debido a la disminución en el pago de sueldos y salarios, rubro que pasó de 2.181,2 millones en marzo de 2018 a 2.179,1 millones en marzo de 2019, es decir un decrecimiento de 0,1%.

Construcción

Este sector se contrajo en relación al primer trimestre del año anterior. De acuerdo a la información publicada por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), el número de operaciones de crédito otorgadas en este período se redujo en 24,7%.

Refinación de petróleo

En el primer trimestre de 2019 esta rama se redujo en 28,2%, debido a una caída en la producción de derivados en 4,5%, además de la disminución de la carga de crudo utilizado para la producción de refinados en 14,1% y del incremento de las importaciones de derivados en 29,4%. La reducción en la producción de refinados de petróleo se asocia directamente con las paralizaciones programadas que se cumplieron durante el primer trimestre de 2019 en la Refinería de Esmeraldas. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*