El FMI proyecta crecimiento de Ecuador en 2,5% para 2018 y 2,2% para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interior bruto (PIB) de Ecuador crezca el 2,5 % este año y el 2,2 % en 2019, según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, difundido hoy.

El FMI mejora en 1,9 puntos la estimación que realizó para la economía ecuatoriana en octubre pasado para 2018, cuando pronosticó un crecimiento del PIB para este país del 0,6 %, muy lejos del 2,5 estimado ahora.

La nueva proyección es dos décimas inferior al crecimiento del 2,7 % alcanzado por el país andino en 2017, según cálculos del FMI, aunque el Banco Central del Ecuador indicó en marzo que la economía nacional avanzó el año pasado un 3 por ciento en términos reales.

El informe del Fondo Monetario Internacional también calcula una tasa de desempleo del 4,3 % para este año y una cifra similar para 2019, ligeramente inferiores al 4,6 % de 2017.

Las previsiones del FMI confirman la buena evolución de la economía ecuatoriana y contrastan con la caída del PIB del 1,5 % que registró en 2016, uno de sus peores años de la última década, debido a los bajos precios del petróleo y el devastador terremoto que asoló la costa norte del país el 16 de abril de ese año.

Hace pocos días, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció un nuevo plan de estabilización económica y desarrollo, dirigido a reducir el importante peso de la deuda externa en las finanzas públicas.

Ese plan también busca reducir el déficit fiscal, que actualmente alcanza el 5,64 %, al 2,47 % en 2021, mediante una mayor eficiencia en la recaudación tributaria, la lucha contra la defraudación, unas mejores condiciones de financiación y la reducción del gasto público.

El Gobierno de Ecuador también quiere mejorar la balanza de pagos mediante un mejor control de salida de divisas, que garantice la dolarización vigente desde 2000, pero con la aplicación de un programa de apoyo decidido a la producción nacional y a la atracción de inversiones privadas.

Es por ello, que hace algunas semanas, el Gobierno ecuatoriano abrió su portafolio de inversiones en las áreas energética, minera e industrial, por unos 14.000 millones de dólares, a agentes financieros de varios países del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Australia, Rusia, Chile, Reino Unido y Alemania. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*