El Gobierno catalán tomará posesión el sábado, dando fin al 155

Los consejeros del nuevo Gobierno catalán tomarán posesión de sus cargos el sábado, informó el viernes la Generalitat, en una ceremonia que marcará automáticamente el fin de la intervención de la región por parte del Ejecutivo central.

El presidente catalán, Quim Torra, presidirá el acto que se celebrará a las 11.30 horas de la mañana, un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicase el nombramiento de los consejeros.

El Senado autorizó a finales de octubre la intervención de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesando al Govern, después de que el Parlamento regional declarase la independencia tras un referéndum al que se opuso el Ejecutivo español.

El decreto aprobado por la Cámara Alta estipula que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intevenir una región, deja de tener vigor una vez que los consejeros catalanes tomen posesión del cargo.

El nuevo gabinete regional, compuesto por ocho hombres y seis mujeres y con Elsa Artadi como portavoz y consellera de la Presidencia en sustitución de Jordi Turull, deberá negociar previsiblemente con el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que el viernes derrocó a Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo español con una moción de censura, la primera vez que esta medida tiene éxito en España.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, designó en primera instancia a dos consejeros catalanes huidos de la justicia y otros dos en prisión preventiva, lo que enfrentó el rechazo frontal del Gobierno español, que se negó a aceptar el nombramiento, bloqueando el inicio de la legislatura en la región.

 Pero el pasado martes, Torra sustituyó a los consejeros “polémicos” en un movimiento dirigido a lograr el desbloqueo de la intervención de Cataluña. (Reuters)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*