El Gobierno de Ecuador financiará proyectos de investigación científica

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del Gobierno de Ecuador presentó hoy un programa que busca financiar proyectos de investigación científica para el desarrollo nacional.

Denominado «Inédita», el programa «atraviesa los elementos fundamentales que realmente transformarán al Ecuador», precisó el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, en declaraciones reproducidas por esa entidad en un comunicado.

Barrera añadió que el «Programa Nacional de Financiamiento para Investigación (Inédita)» es una iniciativa de investigación en las áreas de «salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos; y tecnologías de información y comunicación».

El proyecto cuenta con una inversión de 5,6 millones de dólares, que serán administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisó la Senescyt.

Barrera recordó que en el pasado, los programas de investigación estaban limitados a universidades e institutos académicos, pero dijo que ahora se extenderán a organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y públicas, gobiernos locales y otros, en una «alianza y articulación beneficiosa para el país».

De su lado, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, explicó que el programa contará con dos modalidades de financiación: La institucional y la colaborativa en red.

Las propuesta seleccionadas recibirán una financiación de hasta 50.000 dólares, en el caso de proyectos individuales, y hasta 200.000 si se conforma una red, agregó.

Los proyectos se evaluarán con parámetros como la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; y la pertinencia territorial, entre otros, añadió Ponce.

De su lado, Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, destacó la importancia de esta alianza «estratégica e innovadora que dinamizará la investigación en Ecuador».

Aclaró que su entidad aportará en dos vertientes, tanto desde el apoyo técnico como en el administrativo, con la entrega de fondos.
«Inédita es un instrumento que ayudará a acelerar las metas nacionales y aportará directamente a la Agenda de desarrollo sostenible 2030», precisó Peral. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*