El Papa enviará de nuevo a Chile a investigadores sobre abusos del clero

El Vaticano dijo el jueves que el Papa Francisco enviará nuevamente a Chile a dos investigadores de abusos sexuales cometidos por el clero y hará llegar una carta al Episcopado, en un momento en que se esperan drásticos cambios en la Iglesia tras una serie de casos de delitos y encubrimiento.

El regreso del arzobispo Charles Scicluna, de Malta, y de su ayudante Jordi Bertomeu, ocurre después de que ambos visitaron Chile en abril a petición del Papa para investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales contra menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

“Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno”, dijo el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

Además, se informó de que el Papa hará llegar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile “una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos”.

 El Papa se reunió este mes con los obispos locales, a los que acusó de “grave negligencia” al investigar denuncias de abusos sexuales contra menores.

Francisco aún no ha decidido si aceptará alguna o todas las renuncias que presentaron los 34 obispos de Chile en su encuentro, un hecho inédito en la Iglesia.

 Estos escándalos han devastado la credibilidad de la Iglesia en un país mayoritariamente católico. También ha dañado la imagen del Papa, que defendió en un primer momento de manera enérgica a un obispo acusado de encubrir abusos. (Reuters)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*