En el puerto de Manta, uno de los principales centros pesqueros y de comercio exterior del país, se implementaron rigurosos controles para prevenir el ingreso del virus, ya sea en la mercadería o a través de la tripulación de las naves.
Raúl Joniaux, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), explicó que, como parte de las medidas de seguridad, se instalaron arcos de desinfección para vehículos y túneles para los trabajadores, que también deben utilizar equipo de protección personal y mascarillas. Además, en colaboración con la Unidad de Vigilancia de Salud del MSP, se realizaron pruebas rápidas al personal.
Joniaux detalló que estas acciones oportunas han permitido al puerto mantener sus operaciones ininterrumpidamente durante la emergencia. “Solo se ha detectado un caso, con el cual se cumplieron todos los protocolos, aunque no se pudo determinar si el contagio ocurrió en el puerto o fuera de él”.
La Autoridad Portuaria ponderó que desde el principio de la emergencia sanitaria, el pasado 16 de marzo, se han movilizado más de 430.000 toneladas de carga, volumen similar al movido en el primer semestre de 2019, lo que prueba que su productividad no se ha visto mermada.
Una actividad que sí se vio afectada fue la llegada de cruceros turísticos. Para este año se tenía previsto el arribo de 22 embarcaciones de este tipo con alrededor de 30.000 viajeros; sin embargo, solo ocho lograron llegar antes del cierre de las fronteras aéreas y marítimas a nivel nacional.
Tripulantes de pesquero, en aislamiento
Once pescadores de la embarcación atunera Charo, que se halla en una zona de seguridad a 2 millas de la costa de Manta, fueron trasladados el viernes 19 de junio al campamento El Aromo, para cumplir aislamiento. Aquello ocurrió tras dar positivo a covid.
Los infectados forman parte de la tripulación de 29 personas que realizaban labores de pesca en aguas internacionales, cuando empezaron a mostrar síntomas. Un tripulante que presentó un cuadro grave tuvo que ser trasladado de emergencia a Tahití, en la Polinesia Francesa, donde permanece por su delicada situación.
A su retorno a Manta, personal del MSP confirmó el contagio de todas las personas a bordo y determinó que 11 guardarían aislamiento en el campamento El Aromo y el resto en sus domicilios. (El Telégrafo)