El World Press Photo exhibe sus mejores imágenes en Quito

La exposición ‘World Press Photo 2018’ llegó a Quito. La muestra reúne los mejores trabajos del fotoperiodismo del año pasado, y estará en la capital hasta el 29 de agosto.

La exhibición es parte de un tour mundial que realiza la organización cada año. En total se visitan 100 ciudades en 45 países.

Antes de Quito, las fotografías se pudieron ver en Lima; en septiembre llegarán a Guayaquil. Este año llegaron 70 000 fotografías con el tema de noticias, conflictos sociales, naturaleza, retratos y deportes.

Además de seleccionar a los tres ganadores por cada una de las categorías, se elige la Mejor fotografía del año. ? El proceso no es sencillo, afirma Sanne Schim Van der Loeff, curadora del World Press Photo.

En diciembre se abre la convocatoria mundial para que los fotoperiodistas envíen sus mejores trabajos. En enero se cierran las inscripciones y se convoca a un jurado para el análisis del material en Ámsterdam, Holanda.

“Durante dos semanas, un jurado, compuesto de fotógrafos, curadores y críticos de arte, se sienta en un cuarto oscuro y frío para revisar todas las imágenes”, cuenta.

Este año llegaron 70 000 fotografías de distintas temáticas. 45 fotógrafos de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Nueva Zelanda y Turquía fueron reconocidos en esta edición.

Para la exhibición que viaja por el mundo se hace una reducción. Aun así, la muestra es significativa: en total se presentan 137 fotografías.

La que se llevó el galardón principal es la imagen captada por el venezolano Ronaldo Schemidt, en mayo del 2017, para la AFP.

La fotografía muestra a un manifestante en llamas durante las protestas en Caracas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Hay tres ganadores por cada categoría para fotos únicas y tres para fotos en serie. Se topan temas como el activismo de ultraderecha en Estados Unidos, las crisis ambientales, la vida de refugiados y las cuestiones más íntimas, como el género.

La muestra se encuentra montada en la sala V del Centro Cultural Metropolitano (calles García Moreno y Benalcázar). De lunes a sábado abre de 09:00 a 17:30. El domingo es de 10:00 a 16:00. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*