Si bien el Registro Civil atenderá en horarios extendidos desde el próximo lunes 16 de enero, con el fin de que los ciudadanos puedan obtener su documento de identidad, con miras a las elecciones del domingo 5 de febrero próximo, la institución ha aclarado que la cédula caducada es válida para ejercer el derecho al voto.
Fernando Alvear, director general del Registro Civil, explicó que la entidad extiende sus horarios desde este lunes 16 de enero de 2023 hasta el domingo 5 de febrero (día de las elecciones), incluidos los fines de semana, en 38 agencias.
«La idea es evitar aglomeraciones y las personas que no puedan venir entre semana se sientan tranquilos y puedan venir los fines de semana que vamos a tener la extensión», subrayó el funcionario. Según el Registro Civil, solo en vísperas de elecciones (una semana antes) la demanda aumenta en un 40%.
«Es importante también mencionar que las cédulas caducadas también sirven para votar. Está en la Ley y pueden acercarse ese día de las elecciones a los centros de votaciones a sufragar con la cédula caducada», añadió.
El Código de la Democracia
De acuerdo con el artículo 12 del Código de la Democracia, la calidad de electora o elector se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral, y la verificación será efectuada en la correspondiente junta receptora del voto. Pero la cédula de identidad no es el único documento habilitante, también los son el pasaporte y el documento de identidad consular.
El artículo agrega que «la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio«. Es decir, que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto con la cédula caducada.
No obstante, en víspera de elecciones es común que los ciudadanos se aglomeren en los diferentes puntos de atención del Registro Civil para obtener o renovar el documento.
Costo de la cédula
En caso de la pérdida de la cédula de identidad, los usuarios deben ingresar a la agencia virtual, elegir su forma de pago y obtener la cita. El costo del documento por renovación es de USD 16. Igual valor tiene el duplicado.
Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y ciudadanos con enfermedades catastróficas no requieren agendar y podrán acudir directamente a la agencia más cercana para recibir atención preferencial.
El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).