ELN cesará actividades militares durante elecciones presidenciales en Colombia

Foto: Andes

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este que cesará sus «actividades militares» durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27 de mayo.

«El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo ‘para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones'», anunció el grupo en su cuenta de Twitter.

El alto fuego se desarrollará «desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29», según el texto publicado, que no ofrece más detalles.

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Este sería el segundo cese al fuego del ELN desde que iniciaron el diálogo de paz; el primero fue acordado en vísperas de la visita el papa Francisco a Colombia y duró más de 100 días.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenn Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

Desde Madrid, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que está convencido de que con la paz el futuro de su país será más fácil, y dijo que entregará una nación mejor que la que recibió.

En un desayuno informativo del Forum Europa en Madrid, Santos repasó algunos hechos de su gobierno, próximo a acabar después de ocho años, ya que el 27 de mayo habrá elecciones presidenciales.

«Hace ocho años nadie se imaginaba que fuera posible culminarlo (el proceso) con éxito. Cuando lo decía la gente me miraba con escepticismo, pero lo logramos porque generamos las condiciones», dijo Santos.

Criticó a quienes fomentaron la idea de que el acuerdo con las FARC supondría entregar Colombia al chavismo y al castrismo.

«Las FARC son ahora un partido político. Fueron a las elecciones (legislativas de marzo pasado) y no les fue bien. Nos hubiera gustado que tuvieran un resultado mejor, pero la gente se acuerda de que cometieron atrocidades…», añadió. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*