En Colombia capturan a 24 personas de red dirigida por «Gerald»

La Fiscalía y Policía de Colombia, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, capturaron a 24 personas en Bogotá y cuatro departamentos del país, señaladas de administrar el patrimonio ilícito del narcotraficante ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, conocido con el alias de «Gerald».

Las diligencias se realizaron en Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima. Los detenidos figuran como propietarios de múltiples inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades que, según las investigaciones, el capo pretendía ocultar.

De acuerdo con el material recopilado en las investigaciones, los presuntos integrantes de la organización criminal adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto de actividades de narcotráfico lideradas por «Gerald», quien también se identificaba como John Alex Rengifo García para tratar de despistar a las autoridades antes de su captura.

Algunas de las viviendas compradas eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en caletas, según las autoridades.

Otras de las fichas identificadas dentro de la organización delictiva desmantelada, y que actuaban en calidad de abogados o contadores, efectuaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes del ecuatoriano y su núcleo familiar.

Las personas capturadas serán imputadas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

En las investigaciones se incautaron más de 3.070 millones de pesos (unos 950.000 dólares) y $ 7.430 en efectivo. También se ocuparon para extinción de dominio 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo valuado en más de 120.000 millones (unos $ 37 millones).

«Gerald» fue capturado en abril de 2017, en el marco de la «Operación Sol Naciente». Posteriormente, en febrero de 2018, fue extraditado a los Estados Unidos.

El pasado 13 de noviembre, en Ecuador, Julia M., expareja de «Gerald» y también conocido como el «Pablo Escobar ecuatoriano», fue sentenciada a cinco años de privación de libertad por el delito de enriquecimiento privado no justificado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*