En Ecuador se espera erradicar por completo la malaria, según el Vicepresidente Borrero

«Nuestro compromiso económico, social y político es total; queremos llegar a ser un país que haya erradicado completamente la malaria». Este enunciado lo hizo Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El segundo mandatario realizó la presentación de la hoja de ruta por parte del Ministerio de Salud Pública para cumplir con este propósito en Ecuador.

Borrero enfatizó que enfermedades como la malaria afectan a los sectores más vulnerables del país, por lo que su erradicación compete, no solo al Gobierno, sino a los gobiernos descentralizados y demás instituciones que complementan la estructura social, además de la comunidad.

«Como Vicepresidencia estaremos apoyando el engranaje social para incorporar a todos los sectores que tienen que intervenir para llegar al objetivo, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud», expresó.

Ximena Garzón, ministra de Salud, informó que en los últimos siete años se ha evidenciado un rebrote de casos focalizados en las provincias de la frontera sur como Morona Santiago; y al norte, en Esmeraldas, algunas zonas costeras de Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena, revirtiendo la tendencia a la baja que el Ecuador alcanzó en el 2014.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ofrecido un importante apoyo económico para solventar este problema de salud pública hasta el año 2025, que de lograrse, consolidaría al Ecuador como el primer país amazónico libre de malaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*