En Ecuador se reorganiza mando militar en la Frontera

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que se nombró como viceministro de esta cartera de Estado al magíster Diego Gómez, mientras que el general Roque Moreira asumió oficialmente como comandante del Ejército en una ceremonia castrense efectuada la mañana de este lunes 14 de mayo.
El nuevo comandante, nombrado por decreto presidencial la semana pasada, dijo que desde su nueva posición, defenderá a la patria «aún a costa de nuestra vida, e impulsaremos un liderazgo basado en el servicio».
El ministro destacó que el nuevo comandante, a más de liderazgo, requiere efectividad en las decisiones y sobre todo saber guiar a la institución «en la protección de nuestra población en las zonas de frontera».
Jarrín mencionó que la semana pasada se marcó el primer punto fundamental para la institucionalización de las Fuerzas Armadas por el encargo del presidente Lenín Moreno, que otorgó la directiva para que el Comando Conjunto elabore su planeamiento estratégico militar.
«Esta es la forma como reinstitucionalizamos a las Fuerzas Armadas en su misión fundamental establecida en la Constitución y las leyes de la República, en el caso de la defensa y seguridad de la frontera norte, con los nueve objetivos planteados en la reunión del Consejo de Seguridad».
El ministro recalcó que la solución al tema de la violencia en el cordón fronterizo con Colombia no es militarizar la frontera, sino que implica «proteger a la población y dar toda la confianza necesaria para que la paz sean los factores fundamentales que permitan el progreso, desarrollo social, económico y productivo de esta región de la patria y es lo que estamos dedicados en forma específica y con el mayor esfuerzo».
Por este motivo, adelantó que se reorganizarán las unidades militares y se designará a un general en forma específica para Esmeraldas y las zonas de seguridad establecidas. «Cuando digo fuerza de tarea me refiero a que no habrá más el mando unificado, esta conformación será exclusiva de las Fuerzas Armadas y, desde luego, con la Policía, con quienes aplicaremos los nuevos planes de seguridad que se establecerán para la provincia de Esmeraldas».
El funcionario aclaró que los militares están dispuestos al cumplimiento de las disposiciones en caso de que haya una evaluación al desempeño de las Fuerzas Armadas en la frontera.

Supuestos chats con «Guacho»

Sobre la difusión de una supuesta conversación entre un oficial de la Policía y alias «Guacho», recalcó que «no se dará cabida en forma inmediata a cualquier comentario, especialmente de redes sociales. Las Fuerzas Armadas actúan en respuesta a inteligencia y datos oficiales».
En el caso de la seguridad asignada al expresidente Rafael Correa, el funcionario indicó que está esperando el informe de las entidades responsables. «En este caso inteligencia nos indicará en qué medida se requiera ese tipo de protección, esperamos que en estos días vengan los informes correspondientes para poder dar una respuesta». (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*