En Ecuador solo dona sangre el 1.46% de la población

La situación en el Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas es crítica, pues las camillas para donantes están vacías y hay pocas pintas de sangre en stock.

El director provincial de esa entidad, asegura que tras la pandemia por el COVID-19, la demanda de sangre aumentó drásticamente, pero disminuyó en un 50% la donación.

Desde este banco se destruye las unidades de sangre a todos los hospitales públicos y privados de toda la provincia del Guayas, pero lamentablemente no se puede cumplir con la gran demanda.

En Ecuador hay más de 17, 7 millones de personas, pero solo dona sangre el 1.46% de la población, es decir, más de 258 mil habitantes, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que para un abastecimiento oportuno debe ser el 5%, lo que significa, que más de 885 mil ecuatorianos deberían donar. Además de Guayas las provincias con mayor dificultad de recolección son: Manabí y Azuay.

Para donar, los ciudadanos deben ser mayores de 18 años y menores de 65 y no padecer una enfermedad catastrófica. El proceso de donación dura aproximadamente 15 minutos y el coronavirus no es un impedimento.

En el caso de Guayas, el próximo mes, se ejecutará el club del donante, un plan que entregará descuentos en al menos 20 locales. Así esperan obtener más unidades sanguíneas que salven vidas. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*