En el caso Odebrecht denuncian a dos juezas por supuestas fallas en proceso

Por visos en el procedimiento, abuso de autoridad y del derecho, Jorge Luis Ortega, abogado de una de las procesadas por el presunto lavado de activos en el caso de corrupción de Odebrecht, anunció que presentará una queja en la Judicatura y de ser el caso una denuncia en la Fiscalía.

Las acusadas serán las juezas de Garantías Penales, Paola Campaña y Ximena Rodríguez, quienes han conocido esta causa. La acción legal podría extenderse a la fiscal Ivonne Proaño, advirtió.

El anuncio lo hizo el viernes, luego de que la jueza Rodríguez no instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que estaba convocada para las 09:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito, por este caso relacionado a Odebrecht.

La causa fue de que se encontraba en otra audiencia. Para el abogado es otra la razón. “Lo que pasa es que a las 10:30 se convocó también a una audiencia en la que se va discutir sobre la demanda de recusación que se presentó en contra de Campaña, quien fue la primera jueza que conoció este caso y que cometió violaciones procesales insubsanables”.

A su criterio, lo que sucede es que habría el acuerdo y compromiso, de que Rodríguez no inicie la audiencia preparatoria de juicio, sino que se lo deje para que la magistrada Campaña lo retome.

Esto lo dio por hecho, porque asegura que la recusación va a ser negada. “Ya es demasiado, esto es intolerante en ver cómo se abusa del derecho”, afirmó Ortega, quien dijo que “se sigue jugando con la inteligencia de los sujetos más vulnerables que son los procesados”.

Tal como estuvo previsto, a las 10:30 del viernes se desarrolló la audiencia de recusación a la jueza Campaña. En esta diligencia, luego de escuchar a las partes, la jueza de esta causa, María Elena Lara, suspendió la diligencia porque fue presentado un recurso de hecho.

Según Marcelo Ron, abogado de otro de los procesados en el caso de Lavado de Activos, la jueza fue recusada porque no cumplió con lo que disponen los artículos 592 y 593, del Código Orgánico Integral Penal, sobre los plazos para la instrucción Fiscal.

En enero pasado, Fiscalía formuló cargos por supuesto lavado de activos, en el caso de corrupción de Odebrecht contra: Édgar A., Elvira I., José Luis A., Miriam C. y Juan B. Según la investigación, Odebrecht transfirió unos $ 40 millones a una offshore ligada a Arias. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*