Desde la semana pasada, en los predios del jardín botánico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) se construye un lepidoptario (criadero de mariposas).
Jhonny Muentes, administrador de este lugar, manifestó que en Portoviejo hay una biodiversidad de mariposas y que el objetivo es tenerlas dentro de un espacio para educación de la comunidad y para ello se construye dentro del vivero el lepidoptario.
El lugar tendrá una dimensión de 15 metros de fondo por 10 metros de ancho, por 8 metros de alto.
“Aquí en Manabí hay una biodiversidad que pasan de las 100 especies, pero nosotros nos contentamos con poder tener una 20 en este lugar. El objetivo es conservar aquí todos los lepidópteros que podamos encontrar en Portoviejo- Manabí”, indicó.
El funcionario señaló que se trata de un proceso metodológico basado en el conocimiento de los técnicos y en ese sentido tienen que estudiar de qué se alimentan los lepidópteros, por ejemplo la mayoría de mariposas se alimentan de la badea, entonces tendrán que sembrarse plantas de badeas.
Hay otras que se alimentan de especies ornamentales, entonces tendrán que adaptarse a los requerimientos de cada tipo de mariposa.
Indicó que se estima que en unos 2 meses se termine la jaula y en cuatro meses concluya la recolecta de mariposas. Es decir en unos 6 meses estaría funcionando el lepidoptario.