En junio devolverán dinero por cobro excesivo en planillas de luz

En junio se devolverán a los usuarios los valores correspondientes al cobro excesivo por servicio de alumbrado público, una vez que el Gobierno dejó sin efecto la resolución que establecía un pliego tarifario en 2019. Así lo anunció el ministro de Energía, Carlos Pérez, durante su comparecencia en la Comisión del Desarrollo Económico.

La mesa parlamentaria convocó al funcionario para que explique sobre las tarifas, al respecto, Pérez aseguró que las decisiones se tomaron con sustentos técnicos y que no iban a afectar a los que menos tienen.

Los asambleístas cuestionaron que si Ecuador ha aumentado su nivel de producción eléctrica con capacidad para exportar, los costos se deberían reducir. El Ministro explicó que Ecuador es el tercer país más barato en América Latina y que la tarifa no toma en cuenta la amortización de los activos, que no la pagan los usuarios, sino el Ministerio de Economía.

A través de notas de crédito cada una de las comercializadoras devolverá el dinero cobrado en exceso en las planillas de luz.

En cuanto a Galápagos, Pérez indicó que se está aplicando un plan. Se trata de una conversión a energía renovable, mediante las modalidades solar, eólica y geotermal.

La decisión gubernamental para derogar el tarifario, se produjo luego que varios usuarios en redes sociales criticaran el aumento de los valores del alumbrado público. El Ministerio de Energía había anunciado horas antes de que la tarifa de alumbrado público para 2019 se había fijado de acuerdo a 14 rangos de consumo que iban desde 0,11 centavos hasta 179,54 dólares.

Byron Betancourt, director ejecutivo (e) de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), anunció que para finales de mayo estará listo un nuevo tarifario para el cobro del alumbrado público en el país. (Vistazo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*