En Manta está el puerto con mayor calado del Ecuador

Foto: El Telégrafo

Los cruceros Ms Maasdam e Island Princess que arribaron a Manta el 14 de marzo fueron los primeros navíos en estrenar el nuevo calado de los muelles internacionales del puerto de Manta, 13 metros en marea baja y 14 metros en marea alta.

Con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, ayer la concesionaria del puerto manabita, Terminales Portuarios de Manta (TPM), dio por terminado el dragado de los muelles y del canal de acceso de la terminal marítima. Después del mediodía arribó el Jefe de Estado.

Con la asistencia de más de 2.000 personas, Moreno miraba con atención cómo la gigantesca pala mecánica entraba y salía del agua. Cuando emergía lo hacía con abundante sedimento que posteriormente era ubicado en una barcaza para luego llevarlo 5 kilómetros mar adentro, donde era soltado en una especie de quebrada marina de más de 50 metros de profundidad.

El Presidente dijo que es satisfactorio llegar a Manta. Agradeció a los empresarios que confían en Manabí y el país al referirse a los trabajos de dragado que se realizaron en  tres meses con una inversión de $ 4,8 millones.

La tarea fue encomendada a la empresa belga Envisan. Moreno aseguró que ahora en el puerto de Manta podrán atracar buques Postpanamax.

“Ecuador así se transforma en el país de las oportunidades, esto genera ingresos al fisco y permite apuntalar la dolarización”. Mientras se desarrollaba el evento, en el Muelle Internacional Uno, los turistas del crucero Island Princess miraban atentos la ceremonia desde la parte alta del navío de más de 12 pisos.

Antes, el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, destacó que la culminación del dragado en el puerto de Manta  es un hecho histórico.

Este puerto con la extracción de 1’508.222 metros cúbicos de sedimento es único en el país, “será operativo los 365 días del año y a toda hora”. Manta, al estar en la saliente más pronunciada de América del Sur, es el punto más cercano a Asia.

Granda detalló que se sacaron sedimentos en un área de más de 35 hectáreas entre los muelles y el canal de acceso. Actualmente, aseguró, se podrán bajar entre 1.500 y 2.000 toneladas métricas de carga.

El secretario de Estado anunció que también será dragada la zona de los muelles de cabotaje o pesqueros, donde además se construirán dos muelles nuevos que fueron demolidos por daños estructurales causados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Para esos trabajos dio a conocer que está listo un crédito por $ 24 millones y además se contará con una contraparte nacional de $ 17 millones para la ejecución de esos trabajos.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Luis Alfredo Ortiz, destacó el trabajo de la concesionaria Agunsa TPM, que desde  marzo de 2017, cuando entró a operar los muelles internacionales, ha invertido en mejoras y equipamiento $ 30,4 millones. “Ahora Manta se afianza como un puerto multipropósito”.

El alcalde de la ciudad, Jorge Zambrano Cedeño, destacó la inversión de los concesionarios y aseguró que con esta nueva profundidad y flamantes muelles y equipos, el puerto manabita puede competir con otras terminales marítimas de la región.

Muelle internacional

En el puerto de Manta se trabaja además en la ampliación de 100 metros en el muelle internacional 2, en la rehabilitación de los accesos a los terminales internacionales que resultaron seriamente afectados por el sismo y también en la implementación de básculas.

Un avance del 50% presenta la terminal de cruceros que se edifica en un espacio ubicado entre la vía de acceso al puerto y el malecón escénico de la playa El Murciélago, comentó Roberto Salazar de TPM.

En ese sitio se ubicarán las ferias de exposición artesanal que ofrecen productos a los turistas que llegan en los trasatlánticos. Los cruceristas al momento son llevados a ferias al aire libre que se realizan en la plaza cívica.

Hacia ese lugar arriban artesanos del país. Los trabajos han generado beneficios directos a 7.500 personas e indirectamente a 160.000. El puerto de Manta sirve a la flota pesquera nacional en el 70% con 3.000 embarcaciones. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*