En mayo será repatriado otro grupo de pescadores detenidos en el exterior

Francisca Herdoíza, coordinadora General de Asesoría Jurídica, en representación de la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, mantuvo una reunión con familiares de pescadores detenidos en el exterior, a quienes informó que en mayo se efectuará la repatriación de 20 a 25 compatriotas que han cumplido los requisitos.

“Hemos estado apostando a los procesos de repatriación porque creemos que el error de haber sido participes en el tráfico de drogas, no es un error que debe pagar la familia. No estamos hablando con narcotraficantes, o con redes de tráfico de sustancias estupefacientes, estamos hablando con familias de víctimas de estas mafias”, señaló Herdoíza.

Así mismo, indicó que el índice de detenidos en Estados Unidos de Norte América, ha aumentado de un promedio de 400 a 800 en los últimos tres meses; lo que significa un 400 por ciento. Al respecto enfatizó, que las familias se están desintegrando y destruyendo por el dinero; por lo que es necesario concienciar a la ciudadanía con campañas fuertes puerta a puerta, como un trabajo liderado desde el Ministerio de Justicia y otras instituciones.

“Nuestros compatriotas no están de vacaciones en Estados Unidos, están detenidos, fuera de sus familias, por eso es necesario que la gente entienda la gravedad de este problema, quiero proponer una próxima reunión donde cada organización plantee una propuesta de trabajo en sus territorios”, precisó la Coordinadora Jurídica.

Por primera vez el Estado ecuatoriano logró un proceso de repatriación masiva, en noviembre de 2017, 33 compatriotas retornaron a Ecuador y ahora se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, cerca de sus familias.

Elena Véliz, Presidenta de la Organización de Mujeres de Pescadores Ecuatorianos (OMPE) agradeció el apoyo en la repatriación de pescadores ecuatorianos detenidos en aguas internacionales con la entrega de un reconocimiento al Ministerio de Justicia, y expresó que mantienen la esperanza de que sus familiares regresen al país.

El Ministerio de Justicia organizará una campaña y una cruzada en los territorios con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones de Estado, para concienciar a la ciudadanía y evitar que más pescadores caigan en las redes del narcotráfico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*