En Puerto López se inició la danza con las ballenas

Con cámara en mano, decenas de turistas estaban ayer a la expectativa de que las ballenas jorobadas asomaran sus dorsos y comenzara su juguetona danza en el mar, en Puerto López.

Estaban cuatro embarcaciones con un promedio de 20 pasajeros cada una. Un guía explicaba a los turistas detalles del avistamiento, mientras que el capitán de la lancha intentaba aproximarse con prudencia a los cetáceos, que vienen por estos meses a la costa ecuatoriana para aparearse.

Unas ballenas aparecieron en parejas o en tríos, realizando pequeñas y rápidas piruetas. La observación suele hacerse a una distancia de 300 metros.

Julio Pin, guía del Parque Nacional Machalilla, mencionó que hay unas 30 embarcaciones que hacen los recorridos dos veces al día a un costo de 25 dólares por persona.

El paseo dura en promedio tres horas y aunque hay ocasiones en las que deben recorrer hasta una hora para ver el cortejo de las ballenas, los turistas de ayer corrieron con suerte, pues a los 12 minutos de recorrido a los lejos vieron aletas y colas moverse.

Marta Bayas y su hija Miranda eran parte del recorrido. Cada una grababa desde un lado de la embarcación.

Aunque la llegada empieza en mayo, los meses propicios para el avistamiento son junio, julio y agosto. El año pasado en estos meses llegaron a Puerto López unas 70 mil personas para realizar la observación de las ballenas jorobadas, dijo el ministro de Turismo, Enrique Ponce.

El funcionario llegó a esa localidad el sábado, para la fiesta con la que oficialmente arrancó la temporada de avistamiento de los enormes mamíferos.

Los moradores y visitantes se aglomeraron en las calles cercanas al malecón, para ver los carros alegóricos alusivos a las ballenas y las danzas que prepararon decenas de niños. A la iniciativa se unieron ciclistas que instaban a animarse a tomar un tour para ver a los cetáceos.

Según Pin, las ballenas que visitan Ecuador llegan del sur de Chile. El año pasado se contabilizaron unas 400.

Además de los tours para el avistamiento de las ballenas jorobadas, los habitantes del lugar promocionan la visita a la isla de la Plata.

Mercy Basurto, representante del gremio hotelero, explicó que hay paquetes turísticos para visitar la isla, cuya flora y fauna son muy parecidas a las de las islas Galápagos.

Según ella, un paquete cuesta 45 dólares e incluye un recorrido por la isla que dura dos horas y el avistamiento de las ballenas jorobadas.

Avistamiento
En Puerto López se ofrecen paquetes para ver a las ballenas a 25 dólares para adultos y niños y para visitar la isla de la Plata, en 45 dólares. El primer paquete dura 3 horas y hay turnos de 09:00 a 12:00 o de 13:00 a 16:00. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*