Encuentran caleta con droga en bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta

Hasta la medianoche del jueves 16 de agosto la Policía Nacional continuaba la inspección de los restos del bus colombiano accidentado la madrugada del pasado martes en la vía Pifo-Papallacta. En el automotor fueron encontrados varios paquetes camuflados que contenían droga.

El coronel Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, señaló que con base en una técnica de perfilamiento de análisis de información y por las características del transporte, iniciaron la inspección con unidades especializadas y el apoyo del grupo canino. “Hoy (jueves), uno de los canes dio una señal positiva y encontramos un compartimiento oculto”.

Según el oficial, verificaron que había paquetes con droga en el interior de la caleta. El peso de la sustancia todavía no ha sido establecido.

El coronel Alulema indicó que este año se han encontrado otros cargamentos de droga en buses provenientes de Colombia. Durante la tarde del jueves, la Fiscalía colombiana había informado el hallazgo del alcaloide.

«Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta #Ecuador», escribió el ente acusador del vecino país en un tuit.

Esto fue confirmado por la Policía ecuatoriana mediante un comunicado según el cual, el compartimiento oculto estaba en el piso del automotor.

Una fuente de la Fiscalía dijo a la agencia AFP que por lo menos 80 kilos estaban siendo transportados en el vehículo siniestrado. «Van 80 pero no se han terminado de contar. No es la primera vez que se estarían usando buses turísticos para pasar la droga por la frontera», dijo la fuente que pidió reserva de su identidad.

El accidente de tránsito dejó 23 muertos. Hasta la noche del jueves faltaban por identificar dos de las víctimas mortales. De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería este jueves, «15 ciudadanos colombianos» fallecidos en el accidente han sido identificados.

La falta de documentos ha retrasado el proceso de identificación de los fallecidos del siniestro, que ocurrió la madrugada del martes. «Lamentablemente los cuerpos vinieron sin ningún documento de identidad, lo cual ha venido dificultando nuestro trabajo con el tema de identidad», declaró a la prensa el capitán Kléver Viteri, jefe de medicina legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Por este siniestro está detenido para investigaciones uno de los dos choferes del autobús, quien resultó herido. El bus accidentado pertenece a la empresa Cotrans Especiales del Oriente de Colombia y había salido desde la ciudad colombiana de Neiva camino a Quito.

En un comunicado, el Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación «técnico-mecánica al día», no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció en Twitter «graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús». A raíz de ello, ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y «de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control». Al mismo tiempo anunció un refuerzo en los controles viales mediante la instalación de «fotorradares en todo el territorio nacional».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*