ATENCIÓN | Entre armas y llanto entierran a líder de delincuencia organizada en Ecuador

El líder de la banda delincuencial Los Fatales, alineada a los Choneros, cartel del narcotráfico ecuatoriano, Julián Sevillano de 39 años, fue asesinado el miércoles 13 de septiembre junto con su hija tras ataque de sicarios.

Sin embargo,  las últimas horas se hizo viral el velorio del hombre conocido en el distrito de Mocache, provincia de Los Ríos, mediante la red social ‘X’. En la grabación, que lleva más de 800 mil reproducciones, se le puede visualizar rodeado de diferentes tipos de armas que varias personas posicionan dentro en el féretro de la víctima.

Entre armas y llanto los dolientes despidieron a Sevillano, quien se auto identificaba como líder de la banda y se hacía llamar el ´Fatal´. Su hija de 14 años también resultó herida severamente en el ataque armado. De acuerdo al medio local, El Universo, la joven falleció después de ser llevada de urgencia a un hospital de Quevedo, en Ecuador.

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas informaron que los familiares del fallecido no permitieron que se trasladara el cadáver a la morgue y se lo habrían llevado con medios propios.

La policía se puso en alerta en los diferentes sectores de la ciudad tras el rumor de que se desatarían posibles hechos de violencia después del crimen del líder de los Fatales. Las autoridades presumen que el crimen podría ser una venganza entre bandas.

Los Choneros son una agrupación de delincuencia, que suma al menos 12.000 miembros, actualmente se divide en dos organizaciones llamadas Los Fatales y Las Águilas. 

Esta organización lleva desde hace 25 años en la escena delincuencial de Ecuador cometiendo delitos como tráfico de drogas, secuestro, robo, extorsión y asaltos. La banda nació en los 90 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, en el oeste del país. Iniciaron como un pequeño expendedor de estupefacientes y en 1998, según un reportaje del medio Ecuavisa, ya lideraba los pasajes náuticos para la exportación de estupefacientes a países como México y Estados Unidos.

¿Cómo fue el crimen?

Según el diario El Universo, el crimen contra Sevillano ocurrió alrededor de las 10 am del miércoles en un negocio comercial. Estaba junto con su hija de 14 años y un guardaespaldas. Los victimarios, al parecer grupo antagónico de Los Fatales, vaciaron múltiples balas en su cuerpo. Dejando heridos a sus acompañantes.

El ´fatal´ se encontraba en el exterior de una lavandería de carros ubicada en la vía Mocache-Jauneche, en la provincia de Ríos, Ecuador. “Parece que le habían seguido sus movimientos, Julián siempre llegaba a lavar el carro en las mañanas, de eso se aprovecharon sus enemigos”, dijo una fuente.

Algunos testigos expresaron al medio que el grupo se movilizaba en moto, pero que habrían llegado a pie, con el fin de no «levantar sospechas». Sevillano tenía antecedentes penales por asesinato.

Violencia en Ecuador va en aumento

En 2022 el incrementó de violencia en el país vecino aumentó un 82,5% a comparación de 2021, según datos del diario Primicias.

Durante este año se duplicaron los casos, entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, de acuerdo a registros del Ministerio del Interior ecuatoriano, se registraron 3.568 muertes violentas, 1390 presentadas en la ciudad de Guayaquil. En el mismo periodo en 2022, se cometieron 2.042 crímenes de este tipo en todo el país, lo que representa un incremento del 74,73%. 

El promedio de homicidios diarios también aumentó. En 2022 hubo 4.603 homicidios, eso significaba 25 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que, en lo que va del 2023, el promedio de homicidios es 19,6 casos al día.

Además de las muertes violentas, otros delitos se hacen presentes. Extorsiones, secuestros y atentados con explosivos, son algunos de los conocidos.

De acuerdo a Juan Zapata, ministro del interior en dialogo con el medio Primicias, la violencia esta presente principalmente en 15 distritos del país. El 85% de las muertes totales se generan en Prosperina, Sur de Guayaquil, Esmeraldas, Quevedo, Pascuales, Manta, Portete, Esteros, Florida, Portoviejo, Milagro, Salinas, Durán y Balzar.

De igual forma, se justifica este aumento debido a la guerra entre bandas por el mercado del narcotráfico y microtráfico de drogas, el 80% de los asesinatos se dan en las conocidas ´rutas de drogas´ como Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro. 

LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*