¿Es verdad que el calor frena el impacto del coronavirus?

Brasil, con sus 209 millones de habitantes, se mantiene cauto con las restricciones. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado el riesgo y dijo que se está “sobredimensionando el poder destructor” del virus.

David Uip, infectólogo y coordinador del centro de contingencia para el coronavirus en Sao Paulo, cuestiona la eficiencia de las cuarentenas o el cierre de escuelas.

“No tengo ninguna duda de que va a aumentar el número de países y el número de casos, para mí es una pandemia desde hace tiempo”, dijo en una entrevista con AFP horas antes de que la OMS catalogara así la situación.

Y aunque el virus SARS-CoV-2 aparece como sensible al calor, su comportamiento en zonas cálidas es algo que aún está por confirmarse, advierte Uip.

“Estamos esperando ver cómo el virus se comporta en un clima tropical. Teóricamente le gusta el frío y la aglomeración, pero vamos a ver cómo se porta en Sao Paulo, que es como un país intercontinental con varios climas en un mismo día”, dijo en relación a la megaurbe de 12 millones de habitantes.

Buena parte de los países de la región disfrutan de clima cálido con pocos cambios, mientras los que están más al sur se adentran en la temporada invernal, lo que podría atizar la crisis.

El coronavirus llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie en las últimas horas a medidas drásticas como la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá. En Ecuador existen 17 contagiados por esta pandemia, al momento.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*