COMUNICADO | Escuela de la Función Judicial recibe acreditación de la RIAEJ

La Escuela de la Función Judicial de Ecuador (EFJ) recibió, este 16 de abril de 2018, el diploma que la acredita como miembro activo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

La entrega de la certificación de calidad Norma RIAEJ NCR: 2015 se dio en reconocimiento del trabajo realizado por esa instancia en los últimos años en torno a la formación y capacitación a los jueces, fiscales, defensores públicos, notarios, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho.

También se tomó en consideración la infraestructura con la que cuenta la Escuela Judicial para la formación inicial y continua; los programas de capacitación; la implementación de sistemas informáticos; y, la preparación y perfil de los formadores.

Otro aspecto destacado es el trabajo de coordinación desarrollado con instituciones nacionales e internacionales como por ejemplo el Consejo Nacional de la Magistratura de Francia y el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay.

La entrega de la certificación se realizó como parte del Seminario Internacional UNESCO  “Diálogos sobre la Libertad de Expresión y Desafíos Contemporáneos en la Formación de Operadores de Justicia», que se inauguró este lunes en Quito.

Este evento, se desarrolla en el marco de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se cumplirá del 18 al 20 de abril en la capital ecuatoriana. El seminario busca promover la protección y defensa de los derechos de libre expresión y acceso a la información pública, a través de las sentencias y actuaciones de los órganos del sistema judicial.

Entre los expositores constan expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la RIAEJ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la primera jornada se analizaron temas relacionados con la formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas.

Otros temas de debate fueron la libertad de expresión en el Sistema Internacional de Derechos Humanos y en internet.

Asimismo, se realizó el conversatorio “Diálogos sobre libertad de expresión y desafíos contemporáneos en la formación de operadores judiciales”.

Este martes 17 de abril está previsto el análisis del sistema judicial y acceso a la información pública, además de la libertad de expresión y el pluralismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*