ESMERALDAS | Decomisan más de 600 kilos de droga en Muisne

La Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de la Policía ecuatoriana informó del decomiso de 621 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, en dos operativos en los que arrestó a tres ciudadanos, dos extranjeros entre ellos.

En la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, se desarrolló el operativo «Topacio», en el que «se aprehendió 307 kilos 268 gramos de cocaína», que presumiblemente tenía como destino Centroamérica, indicó Marco Villegas, Director Nacional Antinarcóticos.

En el marco de esa operación, el Grupo especial Móvil Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía, allanó una finca ubicada en el cantón Muisne.

El inmueble era «presuntamente utilizado para el acopio de ingentes cantidades de droga», y su posterior envío seria «a través de lanchas rápidas», aseguró la fuente.

En la propiedad se encontraron 311 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de color café con el logotipo «KC», así como armas de fuego, municiones y celulares.

En el mencionado operativo se detuvo a un ecuatoriano identificado como Fernando Teodoro C.V.

Según la Policía, el alcaloide representa unas tres millones de dosis y su posible valor al llegar a Centroamérica bordea los catorce millones de dólares.

En un segundo operativo denominado «Cimone», efectuado en la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro (sur), fronteriza con Perú, se incautaron 314 kilos 880 gramos de marihuana tipo crippy, según un comunicado de la Policía.

La sustancia verdosa se encontró en diez sacos de yute que contenían 640 paquetes tipo ladrillo.

Según el director de la DNA, el inmueble en el que encontraron la droga se utilizaba «como centro de almacenamiento de sustancias ilícitas que posteriormente eran enviadas a Chile, utilizando al Ecuador y Perú como países de tránsito».

Los detenidos, que no tenían antecedentes delictivos, fueron identificados como «Carlos Andrés D.L.», de nacionalidad colombiana, y Segundo Isaías J.N., originario de Perú.

La sustancia habría servido para la venta de 629.760 dosis de marihuana, con un costo de 712.604 dólares en el mercado internacional, de acuerdo a la Policía. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*