España ha ofrecido al Gobierno ecuatoriano cooperación en materia de seguridad, en concreto en la lucha antiterrorista, afirmó hoy el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano.
«En lo que se refiere a la cooperación con España, a través de la Embajada nos hicieron llegar información del Gobierno español y ver hasta qué punto se puede cooperar en los distintos ámbitos» de la seguridad, manifestó el titular de Defensa en una charla informativa con medios extranjeros celebrada hoy en el Círculo Militar de Quito.
Zambrano dijo que las autoridades están «muy pendientes de eso» y que, de acuerdo al protocolo en caso de cooperación internacional, es la Cancillería la que debe verificar el tipo de asistencia ofrecida y «considerar cuáles son los lineamientos para ese tipo de cooperación».
La Embajada de España en Ecuador confirmó a Efe el extremo al manifestar que «se ha ofrecido ayuda, efectivamente en el marco del Ministerio del Interior de ambos países».
España ha propuesto su experiencia en tres áreas.
La primera, en el análisis y desactivación de explosivos, «por toda la experiencia que tenemos con ETA y el terrorismo yihadista», apunta la Embajada.
En segundo lugar se enmarca la conformación de equipos TEDAX, denominación que reciben en España los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, y cuya principal actividad es la neutralización, desactivación e intervención de artefactos.
Y por último ofrece asistencia a sus pares ecuatorianos para confeccionar perímetros de seguridad en edificios públicos, instalaciones civiles y estratégicas.
Preguntado sobre la cuestión, el embajador español en Quito, Carlos Abella, confirmó a Efe la información y reiteró «el compromiso de España de apoyar a Ecuador como país socio y hermano en todo lo que sea requerido».
La ayuda fue propuesta poco después del atentado con coche bomba frente al principal cuartel de la Policía ecuatoriana en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas y fronterizo con Colombia, que dejó 28 heridos y severos daños a infraestructuras.
«Ahora estamos trabajando en su materialización», refirió la Embajada antes de señalar que se ha presentado «la experiencia y colaboración en términos amplios y ‘a lo que nos pida la parte ecuatoriana, estamos abiertos».
España también cuenta con experiencia en la negociación con grupos terroristas o milicias yihadistas para lograr la liberación de secuestrados, entre ellos periodistas.
Desde el 26 de marzo tres miembros de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio se encuentran secuestrados, según un video difundido la semana pasada, por un grupo bajo el mando de un disidente de las FARC que responde al alias «Guacho».
Zambrano afirmó que hay otros países que ofrecieron ayuda en materia de seguridad a Ecuador como México, y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó en el mismo encuentro que Estados Unidos también.
«Sobre el tema de la frontera norte hay varias ofertas de cooperación con Ecuador, no solo EE.UU. sino de otros países para apoyar en temas de seguridad», refirió Espinosa.
La titular de Relaciones Exteriores confirmó que desde su ministerio se analizan «todas las propuestas que han sido expresadas por distintas organizaciones internacionales y distintos países entre ellos, EE.UU.». EFE