ATENCIÓN | Exalcalde de Junín y 3 funcionarios a juicio por pago ilegal de dietas a exconcejales

Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el exalcalde del cantón Junín, Luis M., y 3 exfuncionarios del Municipio, fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de peculado, establecido en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP).

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal Provincial de Manabí, Enrique García Arteaga, emitió dictamen acusatorio para 22 personas y solicitó que se mantenga la medida cautelar de prohibición de salida del país.

La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Paulina Sabando, tras analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, en un expediente que contiene 21 cuerpos, resolvió llamar a juicio a Luis M., exalcalde; Frella G., extesorera; Mónica R., exdirectora financiera y a Efrén N., ex secretario, pero dictó sobreseimiento para los exconcejales.

Según la Fiscalía, el exalcalde habría autorizado pagos de dietas a los exconcejales por sesiones de concejo, en las que no habrían participado, e incluso algunas no constarían en el libro de actas. Mientras que los exfuncionarios habrían realizado las transacciones.

La investigación inició con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), tras la realización de un examen especial al Municipio. El perjuicio al Gobierno municipal sería de USD 166.906.25. (Fiscalía)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*