Existen al menos 129 pasos ilegales entre Ecuador y Colombia

Los jefes de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía y un fiscal de Guayas coinciden en la “permeabilidad” de los límites con Colombia y Perú para el transporte de estupefacientes por pasos ilegales.

El coronel Marcos Villegas, subdirector nacional Antidrogas, dijo al diario El Telégrafo que en 2012, se identificaron 129 pasos ilegales usados por los narcotraficantes en los 586 kilómetros de frontera con Colombia.

“Entre las estrategias de los grupos que trafican con alcaloides está el uso de vehículos con doble fondo: usan el espacio donde van los amortiguadores para camuflar las sustancias y colocan un piso falso en el carro o camión para esconder la droga”, expuso.

El oficial comenta que el narco no se queda con los brazos cruzados y busca otras rutas y métodos de camuflaje. “Ahora que la frontera norte, por el lado de Esmeraldas, está militarizada, buscan otros pasos por Lago Agrio y Tulcán, aunque eso implique para ellos gastar más en transporte y seguridad”.

“Esa droga es sacada por los puertos y pasan por Galápagos a Centroamérica hasta llegar a México o Estados Unidos”, dijo.

En tanto, el general Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, señaló, cualquier punto de la frontera puede ser usado por narcos para pasar mercancía ilegal, partiendo de las limitaciones en el control de la Policía y la Armada a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

“En esa zona tenemos limitaciones… no tenemos una Policía fluvial… debemos entender que es un área extensa, difícil de acceder, especialmente en el Oriente, en la zona selvática, donde en cualquier punto puede pasar la droga”, indicó.

Lea: Cultivos ilícitos en Colombia alcanzan alrededor de 146.000 hectáreas

La Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (Unodc) en el último informe mundial sobre la problemática, publicado en 2017 señala que “las corrientes de drogas se encuentran en constante cambio.

Expone el texto que debido a la transformación que trajo aparejada la globalización y la difusión de nueva tecnología de las comunicaciones, esas corrientes se caracterizan, hoy más que nunca, por la rápida variación de las rutas de tráfico, los modus operandi y los métodos de ocultación”.

Para el director nacional Antidrogas se inacautaron más de 25 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2018. En el mismo lapso, en las vías también se incautaron 38 toneladas de precursores químicos sólidos y 9,5 toneladas de precursores químicos líquidos. En 2017, solo se decomisaron 8,5 toneladas de químicos sólidos.

La investigación ratifica que el 63% de la coca que se siembra en Colombia se encuentra en los departamentos de Nariño, Putumayo y Santander, los dos primeros colindantes con Ecuador.

El organismo de la ONU destaca que entre 2015 y 2016 las hectáreas con cultivos ilícitos en Nariño pasaron de 96.000 a 146.000.

Respecto a la situación de la frontera sur, el subdirector antidrogas aseguró que la situación “es menos intensa”, pese a que en Perú también se siembra esta planta y se la procesa para su exportación.

El coronel Villegas recomendó el fortalecimiento de la cultura ciudadana educando a niños y jóvenes en las escuelas y colegios sobre el peligro de traficar substancias ilegales.

En tanto, Jhonny Guzmán, miembro de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), coincide con la ONU y la Policía sobre la variación de las rutas que usan los narcos para mover la carga ilegal y acopiarla.

“Identificar pasos precisos es difícil porque ellos se mueven por todos lados”. Guzmán recomienda atacar las estructuras de las organizaciones narcocriminales, que “seducen” a las personas que dirigen empresas legales para transportar y exportar las sustancias ilícitas en sus contenedores. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*