Expertos evalúan en Quito políticas regionales para la transparencia en el manejo del agua

Unos 70 expertos a nivel mundial se reúnen desde ayer y hoy en Quito con el objetivo de discutir estrategias para implementar políticas de transparencia y fomentar procesos de gobernanza en el área del agua y saneamiento en la región.

Jacopo Gamba, Gestor de conocimiento y monitoreo de la Water Integrity Network Association (WIN) de Alemania, señaló a Andes que, a pesar de que el sector del agua en una ciudad es muy “básico”, existen una serie de actores complejos que deben contribuir para su correcto funcionamiento.

Este sector “puede estar expuesto a malgasto o a gastos de recursos que no sean apropiados o respeten las exigencias de eficiencia y efectividad de este servicio (…) y que la corrupción pueda llegar a ser para el sector del agua un tema delicado porque llega a dañar el goce de uno de los derechos fundamentales, que es el derecho al agua”, dijo Gamba.

El representante de WIN, de origen italiano, agregó que es importante intercambiar ideas sobre la integridad, transparencia, necesidad de rendición de cuentas y la participación ciudadana sobre los recursos hídricos, debido a que se alcanza el fortalecimiento de las instituciones públicas y brindar oportunidad para mejorar la distribución del líquido vital en una ciudad.

El taller fue inaugurado este lunes en el centro de la capital ecuatoriana, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), donde también los académicos buscarán adoptar y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de las entidades reguladoras del agua de cada país latinoamericano.

“En el caso de Ecuador, se destaca específicamente que hay empresas que trabajan muy bien, en pro de la integridad, como la empresa de agua de Quito, conocido en toda la región (…) creo que la empresa de agua de Quito puede levantar las expectativas y estándares que se deberían tener en cuanto a prestación de servicios y atención a la ciudadanía”, agregó el experto.

De su lado, el jefe de operaciones de BID en Ecuador Gustavo Palmerio, indicó a esta agencia de noticias que el evento servirá como plataforma para impulsar el fortalecimiento de la gobernanza, transparencia de la información y búsqueda de eficiencia de atención a los ciudadanos.

“Hace bastantes años que trabajo en Ecuador (…) con Epmaps hemos tenido buenas experiencias en los proyectos, y bueno es una ciudad (Quito) que tiene un alto porcentaje de alcance en la distribución de su agua potable, como de alcantarillado (…) una ciudad como esta tiene una topografía inmensamente hermosa pero inmensamente difícil para trabajar”, aseveró Palmerio.

Durante este taller, se lanzará este martes la publicación denominada ‘Transparencia: impulsando eficiencia en empresas proveedoras de servicios de agua y saneamiento’, que engloba experiencias exitosas de cuatro empresas de ese sector a nivel latinoamericano.

El estudio resalta el éxito en iniciativas para promover la supervisión ciudadana, la gestión de las empresas la adopción de sistemas para la gestión de datos e información y de relacionamiento con los clientes.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, resaltó la construcción de más de 300 kilómetros de nuevas redes de agua potable durante su gestión, así como también una cifra similar de nuevas redes de alcantarillado.

“Para Quito es un verdadero honor ser sede de un evento internacional sobre transparencia y buenas prácticas de Gobernanza y Gestión en los servicios de agua potable y saneamiento. Es un reconocimiento a la buena gestión que viene realizando nuestra empresa de agua potable”, declaró Rodas a medios de comunicación.

En Ecuador, el 70.1% de los ecuatorianos utiliza como suministro para beber una fuente mejorada como tuberías, pozos o manantiales protegidos o aguas embotelladas) de manera suficiente y libre de contaminación fecal, de acuerdo con la Medición de Indicadores ODS de Agua, Saneamiento e Higiene en Ecuador, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El Epmaps lidera el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 6 sugerido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, además de la cobertura, también tiene relación con la calidad del agua.

A diciembre de 2017,  Quito encabezó el ranking de cobertura con un 99.27%. En cantones de la capital ecuatoriana la cobertura es menor, como en Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo, donde su promedio es del 55% y se prevé incrementar al 90%, una vez que se concluya el Sistema de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

En Ecuador, el 90,23% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) gestionan el agua en sus localidades. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*