Expertos internacionales elaborarán plan territorial para reducir riesgos de desastres en Chone

En cooperación entre la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) y la municipalidad de Chone será elaborado un plan de fortalecimiento territorial de reducción de riesgos de desastres para el cantón, a cargo de expertos internacionales de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina y de la universidad italiana de la Basilicata.
Hoy fue firmado el convenio para la aplicación del proyecto Fortalecimiento de la Planificación Territorial y Reducción de Riesgos de Desastres de Chone, entre el alcalde Leonardo Rodríguez y la rectora de la USGP, Ximena Guillén, durante una rueda de prensa, donde asistieron el canciller de la USGP, Marcelo Farfán; los concejales Rommy Cueva, Miriam Vera y Francisco Zambrano, y el director municipal de Control y Seguridad, Alexander Cedeño.
Asimismo, fueron presentados los expertos internacionales: Alonso Pizarro, de la Universidad de la Basilicata, y Alonso Brenes, de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, quienes tienen vasta experiencia en este tipo de investigaciones.
El plan será elaborado a través del Centro de Investigación y Planificación para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes, por parte de investigadores, estudiantes de la USGP, equipo técnico municipal y la participación de la ciudadanía.
Para esto, entre otras herramientas acordes a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, se usará la metodología FORIN, un análisis forense de desastres que permite indagar cuáles son las causas para que se produzcan. Previamente, habrá un diagnóstico del estado actual de la gestión de riesgos.
El objetivo de la cooperación es contar con un plan especial de mitigación de riesgo en un sector urbano específico y crítico.
Esto se integra a otras gestiones de cooperación que la administración establece con la academia a nivel nacional e internacional. “Tenemos que integrar a Chone y nuestros habitantes a la sociedad del conocimiento. Es la única forma de construir un futuro sostenible de calidad de vida y productividad”, dijo el Alcalde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*