Exposición fotográfica mostrará la visión europea de Ecuador de 1930-1970

 La exposición fotográfica denominada ‘Solo a través del otro puedo saber quién soy, Memorias fotográficas de la inmigración europea al Ecuador 1930-1970’ será presentada en Quito por primera vez el próximo 16 de junio.

Esta muestra contiene fotografías de migrantes y viajeros del llamado ‘Viejo Continente’ en la que es posible apreciar paisajes  de este país andino de principios de siglo XX.

“Es una exposición de 120 fotografías, de 1930 hasta 1970, que han sido tomadas por ocho artistas, pero también hay médicos, naturalistas, exploradores, pero al final son fotografías artísticas”, dijo a Andes Vincent Ringenberg, agregado político de prensa y visibilidad de la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

Esta exhibición se realiza en el marco del llamado ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’, en colaboración con El Museo de la Ciudad, la Embajada de Alemania en Ecuador, la Asociación Humboldt/ Goethe-Zentrum Quito y la delegación de la UE, para celebrar los lazos actuales de amistad entre ambos países.

La muestra reflejará “la sorpresa que han tenido“ estos viajeros europeos visitando todos los rincones de este país, resaltó la autoridad europea, quien explicó que aquí aparecen muchos migrantes de origen judío que se aventuraban en sus exploraciones a Suramérica, algunos porque huían de los conflictos bélicos; otros por su curiosidad.

Las imágenes se obtuvieron de varios archivos y en particular la Embajada de Alemania canalizó la comunicación con los familiares descendientes de los fotógrafos europeos, para tener acceso a las imágenes y posteriormente se hizo una selección de 120 de las mejores.

Los autores de las fotografías de esta exposición son Hans y Gi Neustätter, Isidor Kaplan, Arthur Weilbauer, Erwin Patzelt, Rolf Blomberg, Gottfried Hirtz y Karl Goldschmid, provenientes de Alemania, Letonia, Suiza y Suecia. La curaduría de las imágenes que se mostrarán desde el sábado próximo estuvo a cargo de la investigadora y gestora cultural quiteña Paulina León.

“Fotos de esa época hay muy pocas, que no se ven tan a menudo, entonces es algo muy especial”, agregó Ringenberg.

De forma paralela se realizarán una serie de eventos culturales, que consistirán en un cine foro, proyección de documentales, lecturas de libros y un conservatorio sobre la inmigración y la construcción de nuevas identidades.

“En uno de los cines foros, será presentado Galápagos, un documental que ha ganado premios y muestra cómo alemanes vinieron a Galápagos a instalarse y empezar una nueva vida en los años 30”, refirió.

Debido al Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Embajada alemana en Quito y la UE organiza en todo el mundo vinculados al patrimonio europeo.

“En aquella época, para esos europeos que vinieron acá, era un choque cultural ver a la gente cómo se vestía, los nativos, yo creo que era un descubrimiento total”, concluyó el miembro de la UE en Ecuador. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*