Extrabajadores del aeropuerto Reales Tamarindos siguen esperando el pago de indemnizaciones

 

En marzo del 2021, Manabí Noticias publicó una crónica en la que se contaba el caso de 4 extrabajadores del aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, cerrado en diciembre del 2011 por disposición expresa de Rafael Correa Delgado, en ese momento Presidente de la República.

Ulbio Bermúdez, Geovanny Cedeño, Geovanny Zambrano y Geovanny Guillén son las personas que se quedaron sin trabajo, meses antes de la terminación de las operaciones en la pista del aeropuerto.

El más visible de los cuatro es Ulbio Bermúdez, quien cuida carros en los exteriores del predio donde funcionó el aeropuerto por varias décadas.

Este ciudadano manabita de 62 años dice que aún esperan el pago de las indemnizaciones, esto ante la negligencia de quienes fungen de representante de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC).

Bermúdez recuerda que buscaron un abogado para que inicie una demanda por despido intempestivo.

 

Por mandato

Según el mandato número ocho de la Constituyente de Montecristi, las personas que estaban vinculadas por espacio de cuatro años en una institución no podían ser despedidos. En caso de hacerlo debían indemnizarlos con lo que determinaban las leyes.

Lo cierto es que los cuatro siguen sin cobrar las indemnizaciones establecidas en las leyes laborales a pesar de que ganaron todas las instancias judiciales.

Bermúdez señala que hay el dictamen de los jueces que la DAC debe cancelar esos rubros.

Anota que el colmo del caso es que la semana anterior se tuvo que recurrir a un trámite judicial de parte de la representante jurídica para que se sancione económicamente al director de la DAC por desacatar la resolución del juez competente.

Bermúdez cuenta que Geovanny Cedeño, de 56 años, sigue desempleado y ambos necesitan de ese recurso para iniciar un emprendimiento, incluso ya han pensado en el tipo de negocio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*