Familias de periodistas asesinados por Guacho piden no abandonar investigación

La mañana de este sábado 22 de diciembre, los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, dieron una rueda de prensa en la ciudad de Quito para pronunciarse acerca de la muerte de alias ‘Guacho’, disidente responsable del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Los familiares pidieron a Colombia y a Ecuador no considerar la muerte de «Guacho» como «un trofeo». Además, lamentaron que su desaparición supone un obstáculo para llegar a la verdad.

«Invitamos a los dos países a no mirar la muerte de alias «Guacho» como un trofeo de guerra, sino como la posibilidad de hacerse cargo de sus territorios», dijo Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas.

También llamaron a las fiscalías de Ecuador y Colombia «a no pensar ni a empezar a enarbolar argumentos que permitan, o el cierre de las investigaciones, o que consideren solamente a alias Guacho único responsable del secuestro y asesinato» de los periodistas y civiles, comentó Aguagallo.

«Aquí hay una verdad procesal que necesitamos encontrar y esa verdad tiene que ser dictaminada por un juez», remarcó antes de reiterar la necesidad de que «se investiguen todas las responsabilidades en todos los niveles» y se abran nuevas líneas de investigación sobre el caso «y no se considere que la muerte de alias Guacho es el punto final».

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado aseguró que ellos reconocen «el trabajo que ha venido desarrollando la Fiscalía de Colombia y el Gobierno colombiano respecto a estas capturas», pero también dijo que con la muerte del Arizala, «se va mucha información que puede haber sido muy importante para el esclarecimiento del caso y llegar a la verdad del mismo».

El día de ayer, cuando se conoció sobre la muerte de ‘Guacho’, los familiares de los periodistas se pronunciaron a través de twitter, considerando lamentable que ‘Guacho’ haya sido abatido en lugar de ser capturado con vida.

«Con esta muerte no se ha hecho justicia. Al contrario, la justicia y la impunidad tienen muchos otros contextos por los cuales hay que seguir luchando», señaló Ricardo Rivas, otro de los familiares.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador, a través de Twitter, informó que tras la muerte del disidente más buscado por Ecuador y Colombia, se continuará con la investigación y el proceso penal en contra de los involucrados en el secuestro y muerte del equipo periodístico.  Además, confirmó que el trabajo e intercambio de información con la Fiscalía de Colombia se mantiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *