FEMICIDIOS | 35 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2019

Los femicidios en nuestro país continúan siendo una problemática constante. Los asesinatos violentos de mujeres por parte de hombres con los cuales han tenido algún vinculo sentimental, no dan tregua y siguen creciendo también cifras.

Un informe conjunto de organizaciones de derechos humanos y defensa de la vida, revela que los números relacionados con la extrema violencia, de carácter machista, siguen siendo alarmantes en nuestro país.

El reporte elaborado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer, y Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa), revela que desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo de 2019, 35 mujeres fueron violentamente asesinadas por razones de género.

Estos crímenes han dejando sin madre por lo menos a 45 niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la cifras del informe.

A continuación te presentamos los detalles estadísticos relacionados con los femicidios:

– En lo que va del 2019, las provincias de Guayas, Cotopaxi y Pichincha presentan el más alto número de femicidios.

– Desde el 2014 la tendencia se mantiene: un femicidio cada 3 días, lo que significa que 663 mujeres ya no están.

– Las mujeres jóvenes son las que corren mayores riesgos, especialmente cuando empiezan a involucrarse en relaciones de pareja y convivencia.

– En este 2019, el 52% de las mujeres tenía entre 18 a 30 años, el 31% entre 31 y 45 años, el 7% entre 45 y 59 años. Entre las víctimas también hubo una menor de edad y una adulta mayor.

Los femicidios no dan tregua a las mujeres ecuatorianas
– El 89% de los femicidios del 2019 ha sido cometido por las parejas y exparejas, novios y esposos.

– Después de cometer el crimen, 4 de los femicidas se suicidaron y 2 más lo intentaron.

– El 26% de las mujeres ya habían reportado antecedentes de violencia, intentando pedir ayuda al sistema público, sin obtener resultados.

– En el 28% de los casos, las víctimas fueron reportadas previamente como desaparecidas.

– 11% de muertes violentas de mujeres en manos de terceras personas o desconocidos.

– Las mayoría de las mujeres fueron apuñaladas (42%), estranguladas (20%), asfixiadas (17%), degolladas o golpeadas.

Demandan acciones

ALDEA menciona que la “realidad demasiado dura revela que la extrema violencia por razones de género en el Ecuador es real”, y que requiere de un compromiso urgente de parte del Estado y de la sociedad civil en su conjunto.

Por parte del Estado, solicitan que se responsabilicen de las vidas de las mujeres con acciones inmediatas, concretas y reales.

Además de que se asigne “todo el presupuesto necesario para la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*