URGENTE | Fiscal ratifica denuncia de conspiración contra jefe de la Asamblea de Ecuador

El fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca, compareció hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) para ratificar la denuncia de una supuesta conspiración en su contra, que salpica directamente al presidente del Legislativo, el oficialista José Serrano.

Baca fue convocado al pleno de la Asamblea para que rinda su versión del escándalo, al igual que Serrano, quien hoy mismo presentará sus pruebas de descargo sobre la denuncia del fiscal.
En su comparecencia, Baca basó su denuncia en una polémica grabación de audio en la que Serrano habla con el excontralor del Estado Carlos Pólit, prófugo de la justicia, acusado de corrupción y a quien sugiere deshacerse del fiscal jefe.
Baca se lamentó que tras su denuncia contra Serrano, la fiscal que le sustituyo, Thania Moreno, haya abierto un proceso penal en su contra por supuesto «fraude procesal», que se suma a otra indagación por «peculado» o malversación de fondos públicos por haber integrado una comisión que investigó el caso «30-S», un fuerte levantamiento policial ocurrido el 30 de septiembre de 2010.
Baca dijo que su actuación responde a la verdad y que el desempeño de sus funciones lo hace con firmeza, pese al costo personal, humano, institucional o familiar que implica.
Se defendió de las acusaciones en su contra y recordó que la Comisión del 30-S investigó el levantamiento policial en el que se registraron cinco personas muertas y un centenar de heridas, además de daños a bienes públicos y privados y la paralización en 22 de las 24 provincias del país.
Con las denuncias en su contra por ese caso se intenta «inducir a engaño» a la sociedad, dijo Baca al remarcar que dicha investigación no persiguió a personas, sino que indagó sobre «tema de seguridad nacional».
Por ello, rechazó las denuncias y pidió a los legisladores echarle una mano al país contra la corrupción y en favor de la justicia. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*