Fiscalía abrió investigación contra Correa en caso Odebrecht

La Fiscalía abrió una indagación por el delito de delincuencia organizada para determinar si actuó en el país una estructura delictiva de alto nivel, en la trama de sobornos de Odebrecht. Entre los investigados está el expresidente Rafael Correa.

Además del exgobernate, serán investigadas otras altas autoridades del Estado que estuvieron en funciones en el régimen anterior. El exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión, el excontralor Carlos Pólit, quien está prófugo, el exprocurador Diego García, los exfiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno; el legislador, ex presidente de la Asamblea y exministro del Interior José Serrano; el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la constructora brasileña Odebrecht.

Esta indagación nace de la denuncia presentada el pasado 5 de marzo por el exasambleísta César Montúfar, quien señala principalmente a Correa.

“Como el cabecilla de esa banda delincuencial que hizo del Ecuador no una situación y un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sino un hecho estructural y sistémica”, indicó.

Ecuavisa contactó a Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Correa, quien indicó que hasta el momento no ha sido designado para este caso. Lo mismo indicó su vocero Alejandro Vanegas.

Eduardo Franco Loor, defensor de Glas, dijo que “es lamentable que se esté utilizando a la función judicial, a un órgano autónomo, pero de mucho prestigio que ha tenido en el pasado, que es la Fiscalía, como mecanismo de venganza política. Este nuevo impulso fiscal que ha sido notificado es absurdo porque se está investigando un caso de delincuencia organizada a todo un gobierno”.

El delito de delincuencia organizada, por el cual se abre esta indagación, es sancionado con prisión de siete a 10 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*