Fiscalía investiga fondos de las campañas de Correa

El expresidente de la República, Rafael Correa, es formalmente investigado por el presunto financiamiento de una de sus campañas presidenciales por parte de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el escrito, el secretario de Estado solicita “una actuación fiscal urgente”, contra el exmandatario con base en el artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según consta en el documento, el pedido se motiva en un video que el periodista de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón, mostró al presidente de la República, Lenín Moreno, en una entrevista realizada el 18 de abril de 2018 en el despacho, en el palacio de Carondelet. El testimonio habría sido obtenido en Colombia, en octubre de 2016, donde un exguerrillero de las FARC -encargado de algunos laboratorios de cocaína y que también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador- declaró que “las FARC habrían financiado con al menos $ 500 mil, una de las campañas presidenciales de Rafael Correa y que el dinero fue entregado por medio del exasambleísta Paco Velasco”.

En las imágenes, un supuesto testigo protegido afirma haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Correa. “Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen la posible incursión en el delito de acción pública”.

Tras la solicitud, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía, Washington Burbano, dispuso la primera diligencia dentro de la investigación.

La Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación previa, por delito de acción pública, el 20 de abril de 2018, el mismo día en que receptó la denuncia realizada por el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

Nuevas acusaciones sobre supuestos aportes de las FARC a campaña electoral de Rafael Correa

Un supuesto miembro del grupo guerrillero de las FARC, Alexander Duque, señaló que personajes cercanos a Rafael Correa habrían recibido dinero para la campaña electoral del 2006.

“Acuso a Rafael Correa y más que todo a Paco Velasco que es el que recibió el dinero para que las FARC apoyará su campaña”, aseguró Alexander Duque, en una videoconferencia en la que participó el periodista colombiano Herbin Hoyos, quien días atrás recorrió la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Según Duque, se entregaron $ 500.000. Además, que el exlegislador y exministro era un enlace con Raúl Reyes, quien fue abatido en el 2008 en Ecuador y era el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El testimonio del exintegrante de las FARC ya lo habría conocido el presidente Lenín Moreno, quien en una entrevista con medios internacionales anunció que se abrirá una investigación contra Correa porque presuntamente habría recibido dinero de las FARC y pidió investigar la veracidad del video en el que hay supuestas evidencias de un presunto financiamiento de esa organización a la campaña del exmandatario.

Correa respondió a Moreno en su cuenta de Twitter: “¿se habrá enterado que también fue su campaña?”, en referencia a Moreno, en la campaña presidencial 2006.

Duque estaría dispuesto a colaborar con las autoridades ecuatorianas para investigar su acusación. (El Correo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*