Fiscalía investigará a Kenji Fujimori y legisladores implicados en vídeos

La Fiscalía de Perú anunció hoy que iniciará una investigación preliminar a tres legisladores, incluido Kenji Fujimori, y el exministro Bruno Giuffra, implicados en un presunto intento de negociación de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La investigación incluirá a los congresistas disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, así como al exministro Giuffra, por la presunta comisión del delito de cohecho impropio y otros en agravio del Estado, según señaló el Ministerio Público en Twitter.

Se dispuso también que el legislador fujimorista Moisés Mamani, quien grabó en audio y video los ofrecimientos para que vote en contra de un pedido de destitución de Kuczynski, sea notificado para que «brinde su declaración testimonial la próxima semana».

La Fiscalía adelantó que se solicitará a Mamani «toda la información que posee para un debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación».

El pasado 20 de marzo, el partido Fuerza Popular reveló videos grabados por Mamani, en los que se ve a Ramírez y Bocángel ofrecer la ejecución de obras públicas a cambio de que vote en contra de la destitución del hasta entonces presidente Kuczynski.

En otro momento de la negociación aparece Kenji Fujimori, el legislador que abandonó el partido político que lidera su hermana Keiko, junto con otros nueve congresistas, para respaldar a Kuczynski en el primer intento de destitución del exmandatario, que se presentó en diciembre, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Posteriormente, Fuerza Popular publicó unos registros en audio de ofrecimientos similares que recibió Mamani del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, quien fue reemplazado en el cargo este martes por el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra.

La grave crisis política que generó la divulgación de los videos y audios desencadenó en la dimisión de Kuczynski, quien fue reemplazado el viernes pasado por el hasta entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*