Florecimiento de guayacanes, un espectáculo de Ecuador para el mundo

Una vez al año Ecuador vive un espectáculo natural único con el florecimiento de los guayacanes, árboles del bosque seco localizados en pocas zonas del país que se visten de dorado intenso, perfumando el ambiente y embelleciendo el paisaje y está previsto para este fin de semana, dijo el Ministerio de Ambiente.

«El guayacán es un árbol milenario, sus bellas y perfumadas flores pueden ser contempladas de 3 a 6 días, además que su madera es considerada una de las más duras y resistentes del continente americano», señalaron fuentes del ministerio a esta agencia.

La mayoría de guayacanes florece especialmente en la localidad fronteriza de Zapotillo, ubicada en el oeste de la provincia de Loja (sur), donde al menos 40.000 hectáreas se visten de amarillo para el deleite de quienes visitantes las comunidades de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba.

Aunque también se puede admirar ese paisaje en las provincias de Esmeraldas (noroeste), Manabí (oeste), Guayas, Los Ríos, y especialmente El Oro (sur).

El florecimiento de estos árboles ocurre en enero luego de que caen las primeras lluvias invernales del año, que además anuncian el inicio de la siembra.

El crecimiento de los guayacanes es posible entre los 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros de altura es necesario esperar hasta 200 años.

El nombre científico del árbol es Handroanthus Chrysanthus y las especies que existen en Ecuador son la Tabebuhiachrysantha y la T. bilbergiison.

Las autoridades advierten de la fragilidad de este ecosistema ente que ha soportado un alarmante proceso de deforestación y reducción en el país en 17% de su extensión original.

Está previsto que el florecimiento de estos árboles llegue a su esplendor el 20 y 21 de enero, según ha pronosticado el Ministerio de Ambiente. (Ecuadorinmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*