Función Judicial de Manabí celebra 24 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación

El Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí celebró los 24 años de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador con mesas informativas y varias actividades de promoción en Portoviejo y Chone.

En Portoviejo se colocaron stands en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia y el parque Eloy Alfaro, además, se socializó sobre las bondades de este servicio con estudiantes y docentes de la Universidad San Gregorio y servidores del Hospital Verdi Cevallos Balda. Mientras que, en Chone se colocaron stands en el Complejo Judicial y en el parque Sucre.

El Director del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, José Verdi Cevallos, indicó que “la institución trabaja en el fortalecimiento de conocimientos y técnicas de los mediadores para que brinden una atención efectiva con calidad y calidez a los usuarios y señaló que se realizan promociones continuas a fin de dar a conocer a la colectividad sobre las ventajas y beneficios de acceder a esta alternativa de solución de conflictos”.

Beatriz Barrezueta, usuaria del servicio de Mediación, destacó que en su experiencia ha podido notar la capacidad que tienen los mediadores para lograr acuerdos en audiencia. También Joel López, abogado en libre ejercicio, mencionó que este es un mecanismo ágil que le ha permitido reducir tiempos en la solución de conflictos y donde ha logrado establecer acuerdos mediante el diálogo.

A nivel nacional, el servicio de mediación cuenta con 139 oficinas y 138 mediadores; teniendo presencia en 115 cantones en 24 provincias del país, alcanzando 207.642 acuerdos que significan un ahorro al Estado de más de 85 millones de dólares. En Manabí hay 18 oficinas y 14 mediadores, y desde el 2014 hasta el 2021 se han logrado más de 15.500 acuerdos.

En Ecuador la Ley de Arbitraje y Mediación entró en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial No. 145 del 4 de septiembre de 1997, razón por la que cada año la Función Judicial celebra este día. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*