El ‘más buscado’ por los futboleros ecuatorianos en este momento es Hernán Darío Gómez, el entrenador que nos clasificó a nuestro primer Mundial.
Todos los dedos apuntan al Bolillo, luego de que la tricolor haya quedado última de su grupo en la Copa América (con solo 1 punto sumado), mostrando además una pobre identidad futbolística. Hay ‘pecados’ cometidos por el técnico que son tan evidentes y aquí tenemos cinco:
1.- SIN EQUIPO
Nunca tuvo un equipo base. En los microciclos que dirigió, en unos casos no le dieron a todos los jugadores estelares. Pero en otros, él no los llamó. Jamás repitió las nóminas. Es más, sorprendió la que llevó a la Copa América.
2.- DISCURSO
Se quemó con el discurso. La idea de Gómez siempre fue llevar la contraria al pensamiento de todos. Decía una cosa a la hinchada y otra era lo que le pedía a sus jugadores. A la prensa le dijo que ‘íbamos a aprender’ y a sus jugadores les pedía que entreguen todo en la cancha.
3.- EL MOMENTO
No se aprovechó el nivel de jugadores que venían haciendo bien las cosas en sus clubes. Tres ejemplos: Juan Cazares y Junior Sornoza, quienes atraviesan un buen momento en el fútbol de Brasil, y Fidel Martínez,goleador del Barcelona.
4.- LA BASE
Todo equipo se arma de atrás para adelante, pero en los tres partidos nunca tuvo una defensa fija. Las expulsiones ayudaron en esto. Dos jugadores salieron con roja: José Quinteros y Gabriel Achilier.
5.- EL REGALO
Gómez, antes que la Ecuafútbol le pida un informe de la Copa América, ya se adelantó y dijo: “Yo no soy de regalar el trabajo, si me quieren echar. Échenme. Vendrá otro DT y va a pasar lo mismo. Están pidiendo resultados donde no se pueden dar. Vamos a ver quién explota primero”. (Extra)