Galápagos impulsa industria láctea con restricción al yogourt

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) espera fortalecer el sector productivo interno y dinamizar la economía de este territorio insular con una restricción del ingreso del yogurt del Ecuador continental.

Lorena Tapia, Ministra-Presidenta del CGREG, dijo en el programa Frente a los Medios, de los medios públicos, que ello responder a “la capacidad del sector local de atender el 100% de la demanda local”.

“Lo primero: es por un tema normativo, así lo manda la normativa del Plan de Desarrollo de Galápagos, y segundo porque este sector ganadero se encuentra listo para la aplicación de la medida”.

Según reveló, en un estudio económico se midieron los alcances de la producción local de yogurt, cantidad de plantas y su producción diaria y mensual y demanda anual de este producto lácteo y se consideró que el yogurt local tiene condiciones ideales para el incremento de su demanda a nivel provincial, lo cual permitirá cumplir metas para impulsar la política de desarrollo agropecuario en el archipiélago ecuatoriano.

La demanda local de yogurt se aproxima a los 1.781 kilogramos (Kgs) diarios, 12.469 kgs semanales, 53.439 kgs y unas 641.275 Kgs de forma anual. En Galápagos, unas 23 operadores turísticas y 23 hoteles y restaurantes consumen lácteos que son producidos localmente.

Actualmente, el sector ganadero de Galápagos genera una pérdida de aproximadamente de 51 mil litroés de leche por falta demanda, por no tener garantías de quién compre o demande.

La titular del CGREG afirmó que el sector ganadero “lleva años” trabajando diversas prácticas de manufactura, certificaciones de sus plantas de abastencimiento y normas sanitarias para mejor la calidad genética del ganado.

“Galápagos cuenta con ganado 100% libre de aftosa y hay condiciones propias, que permiten calificar a Galápagos, en este sentido, con normas correctas”, agregó.

La provincia de las ‘Islas Encantadas’ se considera un régimen especial con medidas propias, establecida en la Ley de Régimen Especial de Galápagos (LREG), entra ellas el autoabastecimiento de insumos y productos agrícolas, para satisfacer la demanda interna de la población y el turismo.

Sin embargo, en cado de producirse una eventual sequía en la provincia, con afectación para la producción del ganado y su leche, se suspendería “temporalmente la medida en beneficio de la población”.

El proyecto de ordenanza para determinar esta restricción se aprobó en segundo debate el pasado 11 de mayo en el Pleno del CGREG con siete votos a favor.

Esta normativa entrará en vigencia 90 días y para su implementación se creará una mesa interinstitucional, conformada por organismos competentes y representantes del sector productivo.

Seguro médico y de emergencias para extranjeros

En otros temas, el CGREG aprobó nuevos requisitos para el ingreso turístico de extranjeros a la provincia insular, como la obtención de un seguro médico, indicar un lugar de pernoctación o contar con una invitación de un residente para permanecer en las islas no mayor al tiempo determinado por la ley, 60 días por un año.

“Es un seguro de salud y de emergencias propio para las necesidades de Galápagos (…) a mediano plazo, lo que estimamos es la construcción de un fondo que permita sostener este sistema de infraestructura complementario de salud, para que puedan los turistas extranjeros usar estos beneficios de seguro, sino también quienes residen en Galápagos”, remarcó Tapia.

Este seguro de salud y emergencias deberá englobar servicios como gastos médicos de salud por hospitalización, gastos de accidente, ambulancias, muerte accidental, pérdida de extremidades o incapacidad total y permanente.

“Hoy hay condiciones para atención de salud y emergencias, no la perfecta, pero existen. Lo que queremos es generar la infraestructura adecuada (…) queremos llegar al punto ideal para que turista nacional o extranjero sea atendido con infraestructura óptima”, informó la Ministra.

Esta ley entrará en vigencia desde el 1 de agosto de 2018. Los viajeros foráneos podrán acceder en línea, a través de compañías de seguros, para que puedan adquirir el servicio, así como también se atenderán en puntos estratégicos establecidos en aeropuertos de Guayaquil y Quito.

El CGREG establecerá un mínimo de vigencia de un año para el seguro y sus costos. Además, las empresas que ofrezcan este servicio de seguros deberán contar una infraestructura física, informática y de transportes para garantizar el insumo de forma adecuada, con centros de salud que se destinen para la prestación ambulatoria y hospitalaria.

A través de mesas de diálogos con las autoridades del ministerio de Turismo, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), juntas parroquiales, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sectores turísticos, aprobaron con mayoría de votos hacer cumplir lo establecido desde el 2015.

En el artículo 49 de la ley del Régimen Especial de Galápagos establecida desde mediados de 2015, señala: “todo turista, antes de ingresar a la provincia de Galápagos, deberán contar con un seguro de salud privado, sin perjuicio de los acuerdos internacionales que se celebren en la materia de libre movilidad”.

Galápagos le dice ‘No’ a los plásticos de un solo uso

La Ministra-Presidenta del CGREG también se refirió a la necesidad de cumplir otra norma vigente desde 2015 para restringir la utilización de plásticos en la provincia insular, como sorbetes, fundas tipo camiseta y envases con espuma-flex.

La reactivación de esta estrategia se discutió con sectores privados como embotelladoras, donde se obtuvieron “respuestas extraordinarios“ e incluso, propuestas de su parte como la fabricación de botellas retornables. Así como también reacciones positivas de parte de las operadoras turísticas y la ciudadanía, afirmó Tapia.

“Queremos que Galápagos de ejemplo al mundo, como en muchos temas, en residuos es absolutamente necesario, aunque queda mucho por hacer”, resaltó.

A partir del 22 de mayo, los establecimientos púbicos, privados y ciudadanos residentes en Galápagos ya no podrán utilizar sorbetes en la provincia. Para cumplir este objetivo, se utilizarán controles locales en cada isla a través de las comisarías y puntos de distribución y comercialización de estos objetos utilitarios.

Desde Galàpagos estamos dando ejemplo al Ecuador continental. Nada es imposible. #GalápagosSinPlásticos #QuitoSinPlásticos #Ecuadorsinplasticos @CGGalapagos @parquegalapagos @warmialejandra @Ambiente_Ec @CI_Ecuador https://t.co/pcatukYHnP

— Lorena Tapia Núñez (@LorenaTapiaN) 13 de mayo de 2018
En caso de el incumplimiento de esta ley, el CGREG tendrá superintendentes y jefes políticos designados para realizar contravenciones a través de un juez. No obstante, Tapia confía en la voluntad ciudadana de cumplir esta norma.

Estudios de investigación en Galápagos han permitido identificar microplásticos al interior de animales pertenecientes a la zona como pinzones y tortugas, que confunden los plásticos con alimentos y, que en muchos casos, provoca su muerte.

Galápagos en el contexto turístico y mundial

Desde 2015, la provincia insular del Ecuador recibe a alrededor de 240 mil turistas nacionales y extranjeros, con un porcentaje mayor de éstos últimos. El Gobierno ecuatoriano ha asegurado medidas para que el impacto de flujos migratorios entre residentes temporales y viajeros no impacten ambiental en las islas.

“La moratoria hotelera años atrás, los controles fortalecidos, la normativa hoy para el ingreso a Galápagos da un mensaje importante a los organismos internacionales que vigilan nuestros compromisos de haber salido de la lista de Patrimonios en Riesgos han sido cumplidos y seguirán siendo cumplidos”, dijo.

Sobre el cambio climático mundial, Galápagos no escapa a sus efectos, donde un archipiélago es “absolutamente sensible“. A nivel de normas de prevención, el CGREG trabaja junto a la Secretaría de Riesgos para que las islas tengan la certificación de la Unesco de estar listos para “un eventual tsunami“.

Medidas como generar menos residuos y desechos, la ganadería sostenible con menos huella ecológica son ejemplos que Galápagos implementa para combatir el fenómeno climático mundial.

Este territorio fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1978 y su mayor fuente de ingresos es el turismo, al recibir como promedio cada año a más de 200 mil turistas, de ahí la importancia de la conservación de sus especies y su entorno. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*