Gobierno adopta medidas de compensación para el consumo eléctrico durante la emergencia

El Gobierno Nacional, a través de ARCONEL, como institución encargada de la  regulación y control del servicio de electricidad a nivel nacional, con el objetivo de otorgar un estímulo al consumidor y reactivar la economía del país ante las circunstancias de fuerza mayor producto del COVID – 19, aprobó la instauración de medidas de compensación para beneficio de la ciudadanía.

La resolución contempla una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes; mientras que para los sectores industrial comercial se establecerá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial. Las medidas complementarias beneficiarán a 190 000 usuarios residenciales y 82 000 industriales; y comerciales.

Para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la “tarifa de la dignidad”, con el valor reducido de 4 centavos de dólar por cada kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo permitido en su categoría.

Mientras tanto, para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad”  y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

La aplicación de las medidas complementarias que benefician a los usuarios del servicio de energía eléctrica, a nivel nacional, corre a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Estos beneficios se suman a los establecidos al inicio de la crisis sanitaria como son la no suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las planillas desde abril y la posibilidad de diferir sus consumos a un plazo de 12 meses sin intereses, ni recargos.

Los más de 5,1 millones de usuarios residenciales, clientes de las tarifas comercial sin demanda, industrial sin demanda (artesanales) y de la dignidad, podrán acogerse a este diferimiento solicitándolo a las empresas distribuidoras de su localidad.

ARCONEL instruirá y dará seguimiento a las empresas eléctricas de distribución para que las disposiciones se apliquen inmediatamente dentro de sus procesos de facturación, a fin de contribuir con la reactivación económica del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*