Gobierno de Ecuador destaca labor de Red Nacional de Recicladores

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ratificó este jueves su compromiso con el fortalecimiento del trabajo integrado y la gestión de la denominada ‘Red Nacional de Recicladores del Ecuador’ (Renarec), a cuyos miembros reconoció  por la labor que hacen como aliados estratégicos en el manejo adecuado de desechos sólidos.

En el marco del ‘Mes del Ambiente’, declarado por el Gobierno, el Primer mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación y Gestión Ambiental de Quito para conocer a sus miembros y su gestión, en aras de resaltar a quienes la impulsan en la capital ecuatoriana.

«Ustedes son parte del cambio, su labor es una muestra de humildad, ya que recuperan desechos para reutilizarlos y con ello ayudan a proteger el medio ambiente”, señaló Moreno durante su intervención, frente a más de 300 recicladores pertenecientes a la Renarec.

En el llamado Primer Encuentro Nacional con recicladores de base también estuvieron presentes el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo; la ministra de Inclusión Económica y Social (Mies), Berenice Cordero, y la directora General del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Vanessa Bolaños.

El jefe de Estado ecuatoriano aspira a que los recicladores de base se puedan convertir en “pequeños empresarios“, para procesar materias primas reutilizabas y crear industrias sustentables del reciclaje.

Moreno

«Es muy grato dialogar con ustedes recicladores, admiro realmente su trabajo silencioso y sacrificado”, añadió Moreno en el evento. Foto: Flickr Presidencia Ecuador

Además, el Jefe de Estado recibió el chaleco de la Renarec por parte de representantes de la Asociación “Buena Esperanza” de la provincia de Pichincha.

Renarec es una asociación que se considera el “primer eslabón“ para que el país ahorre unos ocho millones de dólares al año a través del reciclaje, según detalla el grupo ecológico en su página oficial de Facebook.

El ministro Granizo afirmó que este encuentro es parte de las 144 actividades previstas este mes en Ecuador. «Precisamente nosotros hemos querido dar un realce especial al tema de los recicladores, que es un trabajo muy poco reconocido y muy importante para la sociedad”, indicó.

A su vez, Laura Guanoluisa, quien ejerce como presidenta de la Renarec, reconoció su satisfacción por todo el apoyo recibido por el Gobierno ecuatoriano.

“Representamos a más de 20 mil familias de recicladores de base de todo el país, que con nuestras manos trabajamos diariamente por reverdecer nuestro Ecuador. Queremos que nuestro país sea el primero en el mundo en impulsar el reciclaje con recicladores de base”, declaró al Presidente Moreno.

En el Mes del Ambiente está previsto un programa a nivel nacional que incluirá festivales, exhibiciones fotográficas, conferencias de educación ecológica y actividades deportivas.

El Gobierno ecuatoriano impulsa estas acciones dirigidas a la ciudadanía para lograr el uso sostenible de los recursos y la concientización sobre los desafíos medioambientales y cómo enfrentarlos. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*