Gobierno de Ecuador insistió en ofrecimientos de reivindicación para el sector pesquero artesanal

Foto: El sector pesquero artesanal se reunió con la Ministra Druet en Manabí

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) rindió el viernes en Canoa, Manabí un homenaje a los pescadores con una sesión solemne popular y un espectáculo artístico que congregó a más de 2.500 representantes del sector pesquero artesanal. En el encuentro, que se caracterizó por las expresiones de defensa de la cultura pesquera y el relieve de su aporte al desarrollo productivo, la ministra Katuska Drouet destacó el compromiso gubernamental de instrumentar políticas para la promoción y consolidación de esta actividad que responsable del 5 por ciento de las descargas anuales de productos pesqueros.

En la jornada de reivindicación de los pescadores participaron delegaciones de las provincias costeras, en representación de las distintas modalidades de pesca. El programa incluyó varias actividades desde encuentros deportivos, actuaciones artísticas, y la procesión náutica de San Pedro y San Pablo, una de las expresiones culturales más populares a lo largo de las comunidades pesqueras que se asientan a lo largo de las riberas del Océano Pacífico.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca como parte de las actividades también realizó la entrega de placas de reconocimiento y pergaminos a la dirigencia nacional y, en paralelo, difundió las políticas de atención y promoción a favor de los pescadores, especialmente artesanales, que incluyen la aplicación de planes de manejo para el uso sostenible de los recursos pesqueros, programas de protección y pesca responsable para preservar el presente y futuro de una actividad que creció 2,6 por ciento en el 2017, muy cerca de la tasa de la economía nacional.

“El Gobierno Nacional no descansará hasta hacer realidad sus sueños y mejorar las condiciones de vida de ustedes y de su familia, trabajamos conjuntamente con el sector y otras instituciones. Estamos construyendo un país con todos y para todos”, aseguró Drouet ante los asistentes a la cita que se desarrolló en la playa de Canoa, cantón San Vicente.

Asistencia técnica

Drouet incluyó entre las acciones a favor de los pescadores la entrega de asistencia técnica para la generación de emprendimientos productivos. En lo que va del año se ha beneficiado a 1.729 pescadores artesanales con transferencia de conocimientos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y Guayas, en una muestra del interés del Gobierno Nacional de avanzar en un proceso de diversificación y dotación de valor de esta modalidad de pesca y sus productos.

La política de fortalecimiento del sector pesquero artesanal incluye por primera vez la certificación en competencias laborales, indicó la secretaria de Estado.

Sector pesquero artesanal

Un total de 729 pescadores artesanales de Jaramijó, San Mateo, Salango, Puerto López, Machalilla, Puerto Cayo, Santa Rosa, Las Piñas, San Lorenzo, Ligüiqui, Santa Marianita, Crucita, San Clemente y San Jacinto de la provincia de Manabí ha completado el proceso de certificación laboral. La meta es cerrar el año con 2500, indicó Drouet.

La iniciativa en el campo formativo y educacional prevé la obtención del bachillerato simplificado. Un total de 280 compatriotas, entre pescadores y sus familias asentados en Manabí, iniciaron clases el pasado 16 de abril. Además, Drouet relievé la puesta en marcha “Mujeres del Mar”, un programa de capacitación en autoempleo y formación en emprendimientos para mujeres que forman parte de las familias de pescadores artesanales privados de la libertad. En Manabí se está capacitando en estas áreas a 100 mujeres en la fase piloto.

El MAP busca la instrumentación igualmente de otras acciones que contemplan el reforzamiento de la seguridad preventiva y la protección de los pescadores, sentenció Drouet.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*