Gobierno de Ecuador lanzó proyecto para prevenir migración riesgosa

El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) lanzó este martes el Proyecto Piloto para la Prevención de la Migración Riesgosa, una estrategia que incluye a la comunidad educativa en el abordaje, difusión de información y sensibilización sobre los peligros y amenazas que supone la movilización humana irregular.

El proyecto pretende fortalecer la protección de derechos de los estudiantes  y  beneficiará a más de 125 mil estudiantes de las instituciones educativas Interculturales e Interculturales Bilingües de las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura.

Unos 17 mil docentes y 294 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil se capacitarán. Para el trabajo de  orientación pedagógica que se desarrollará a través de una cartilla, en donde se informará a los estudiantes sobre los peligros de la migración irregular y las alternativas que existen.

Este material estará acompañado de una guía pedagógica que brinda conceptos de movilidad humana y propone estrategias para el abordaje de estas temáticas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los ministerios de Educación, Interior y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana suman esfuerzos para poner en marcha esta estrategia.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, aseguró que la migración riesgosa es un hecho prevenible y el involucramiento de la comunidad educativa es fundamental.  “El proyecto se inserta en el currículo educativo y será parte de la formación de las chicas y chicos de las zonas de riesgo, con contenidos de prevención”, afirmó.

Por su parte, la viceministra de Movilidad Humana, Paola Escobar, calificó como un “hito histórico” que se incluya estos contenidos en el sistema educativo y reconoció el asesoramiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para consolidar esta estrategia.

“Esta es una primera acción piloto, hemos identificado cantones de las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura con índices altos de migración riesgosa en los últimos meses y años”, afirmó y no descartó que la estrategia se amplíe a otras áreas.

Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, aseguró que en el Ecuador se identificó que el 40% de las víctimas de trata y tráfico de personas son niños, niñas y adolescentes, por lo que la lucha contra la explotación de migrantes es una prioridad para el Estado.

 “Las instituciones debemos combatir de manera frontal esta problemática y la forma más eficiente es la prevención”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*