Gobierno de Ecuador pide a Colombia en la OEA corresponsabilidad en atención y desarrollo de la frontera

Una mayor responsabilidad de Colombia en la atención y el desarrollo de la frontera común, demandó este martes ante la OEA el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional de Ecuador, Rolando Suárez.

«En este contexto reiteramos el llamado a la hermana república de Colombia a compartir la responsabilidad de la atención en la zona fronteriza en pos de su desarrollo y seguridad”, señaló el viceministro Suárez en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

El vicetitular se refirió a los hechos violentos registrados desde fines de enero pasado en la zona limítrofe, donde explotó un coche bomba causando heridas a 28 heridos, y posteriormente fallecieron siete ecuatorianos, de ellos cuatro militares y un equipo de prensa del diario El Comercio. Además, dos civiles permanecen secuestrados por grupos armados.

Instó a la vecina Colombia “a continuar trabajando juntos para orientar todos los esfuerzos necesarios para combatir el flagelo multidimensional de la delincuencia organizada transnacional de manera mancomunada”.

Suárez señaló que estos hechos demuestran que existe un desafío pendiente en la lucha contra ese flagelo y recordó las declaratorias de la propia OEA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de que esta es una ‘Zona de Paz’, libre de conflictos bélicos.

Además, transmitió la solidaridad, apoyo y respeto del Gobierno ecuatoriano con las familias de los siete ciudadanos muertos en hechos violentos este año en la frontera con Colombia y ratificó el compromiso de continuar las acciones para lograr la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico ejecutado en abril pasado.

Dijo también que se realizarán “todas las acciones necesarias” para lograr la liberación de Katty Velazco y Óscar Villasí, para que “puedan volver junto a sus familias lo más pronto posible”.

“Apelamos nuevamente al apoyo hemisférico de este foro para condenar estos hechos y llamar a los responsables a una pronta liberación de los secuestrados”, indicó.

Agradeció el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para crear un equipo de seguimiento especial para dar cumplimiento al pedido de los familiares de las víctimas, y también la solidaridad de los países de la OEA. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*