Gobierno presenta alcances de nueva política minera

El gobierno ecuatoriano presentó este martes 4 de junio la nueva política minera 2019-2030, que tiene como objetivo potenciar esta actividad de manera responsable y sustentable, combatir las prácticas ilegales y fomentar la inversión local y extranjera.

En un acto que se desarrolló en la provincia de Zamora Chinchipe, en el suroriente ecuatoriano, el vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó que el nuevo marco legal actualiza la política vigente desde 2016.

Añadió que el Estado genera un clima de confianza, ventajas jurídicas, tributarias, económicas y de infraestructura para consolidar la minería responsable.

La nueva política se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas para afianzar la inversión, incrementar la producción del sector en un marco de sostenibilidad ambiental y social; así como mejorar la capacidad de administración, regulación, auditoría y control de las actividades mineras, a nivel nacional, explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

El secretario de Estado indicó que la actualización de la política minera inició en abril de 2018 e involucró un trabajo intersectorial durante nueve meses. El documento final fue emitido mediante el Acuerdo Ministerial 028 de 22 de mayo de 2019, en el que se establece que en un plazo de 180 días se deberá realizar la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Minero, vigente desde 2016.

La propuesta contó con cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   En Zamora Chinchipe se desarrolla el proyecto Fruta del Norte, operado por la empresa privada canadiense Lundin Gold, que tiene un avance de construcción en la fase de operación del 50% y que aportará al Estado, hasta 2034, con USD 1.523 millones.

El sector minero aportará un 4% del PIB al 2021. En ese año, con el desarrollo de los proyectos en ejecución, esta industria se constituirá en el segundo rubro de exportación no petrolera, según datos oficiales. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*