Guayaquileño Carlos Rubira «orgulloso» de entrar al Paseo de la Fama de los Compositores en Estados Unidos

El cantautor ecuatoriano Carlos Rubira Infante, de 96 años de edad, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos, en una ceremonia que se realizará el 18 de octubre próximo, informó este jueves la organización promotora de este reconocimiento en su portal electrónico.

“Agradezco a todos los latinoamericanos por su apoyo. Me siento orgulloso de haber sido escogido entre grandes compositores”, dijo el respetado músico en un breve homenaje que se le realizó al mediodía de este jueves en el auditorio de un medio escrito de esta ciudad. Rubira Infante espera que este logro renueve el amor de los jóvenes por la música nacional.

El compositor, de más 600 canciones en su mayoría de música nacional, fue nominado el pasado 20 de marzo de este año para obtener una plaza en el Paseo de la Fama en la categoría de ‘no intérpretes’.

El intérprete del emblemático tema Guayaquileño, madera de Guerrero, ganó esta distinción, mediante una votación vía internet, junto a otros cuatro intérpretes como Gloria Trevi (México), Chucho Valdés (Cuba), Fernando Osorio (Venezuela) y KC Porter (Estados Unidos).

Su nombre ingresará oficialmente en la gala que se realizará el próximo 18 de octubre en el James L. Knight Center en Miami (Estados Unidos).

La promotora destacó en su nominación temas como Ambato Tierra de Flores, Cálmate Corazón y Chica Linda. Entre sus contendientes figuraban compositores de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, España, Estados Unidos y Venezuela.

Durante el acto de homenaje que se desarrolló en esta ciudad, acudieron artistas que interpretaron varias de sus canciones. Los familiares del nonagenario cantautor también agradecieron el respaldo por la abrumadora votación y al trabajo desarrollado para este fin por la Sociedad de Artistas y Compositores de Ecuador (Sayce).

En el evento el compositor se mostró emocionado hasta las lágrimas y reconoció que la fuente de inspiración de sus melodías fue su madre, a quien le dedicó 22 canciones en su larga trayectoria.

El Municipio local anunció que ha preparado una serie de eventos para destacar la trayectoria de Carlos Rubira Infante, en algunos de los cuales se contará con la participación de artistas internacionales.

Su trayectoria

Rubira nació en Guayaquil el 16 de septiembre de 1922. En su infancia fue ayudante de gasfitero, bombero voluntario. Adquirió el gusto por la música de un primo.

A los 20 años de edad ya era conocido en el ambiente artístico porteño. Ha sido formador de grandes voces del pentagrama nacional como el legendario Julio Jaramillo y su hermano Pepe, Fresia Saavedra, entre otros artistas locales. Con Olimpo Cárdenas hizo un memorable dueto.

En su honor, el Municipio de Guayaquil bautizó la Escuela del Pasillo con su nombre, sitio a donde aún acude regularmente para presenciar las habilidades de los nuevos talentos de la música nacional.

Se ha hecho acreedor a varios premios y homenajes: en 1950 en Chile fue invitado por la Sociedad de Músicos donde obtiene el primer premio en improvisación; en mayo de 1978, en Bogotá, recibió la placa como el Folklorista de América; fue homenajeado en 1958 en Radio Tarqui de Quito en el programa Fiesta del Pasillo. En 2009 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*