Guillermo Lasso, Presidente Electo, anuncia a los ministros del frente social

Por la mañana de este lunes 26 de abril del 2021, Guillermo Lasso presidente electo del Ecuador presentó a sus ministros del Frente Social, que serán parte del nuevo gabinete del gobierno nacional.
Lasso estuvo rodeado de sus ministros a los cuales fue presentando uno a uno ante un pequeño grupos de personas y periodistas presentes en la ciudad de Quito.
Aquí los nuevos ministros y un breve perfil de sus carreras profesionales:
María Elena Machuca (Ministerio de Cultura)
María Elena Machuca será la ministra de Cultura, luego de tener una larga trayectoria en el mundo del arte y la cultura; tiene formación artística, pero se ha dedicado más que nada a la gestión cultural.
Trabajó con Betty Wappenstein en La Galería en los años 90 y dirigió el Centro Cultural Metropolitano (CCM), bajo la administración de Paco Moncayo.
Ximena Garzón (Ministerio de Salud)
La nueva ministra de Salud Doctora en Medicina y Cirugía, por la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en Seguridad del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional, por la Universidad del Sur de la Florida (EE.UU.).
Durante 14 años laboró como médica del Hotel Quito. Fue Subdirectora de Docencia e Investigación del Hospital del IESS Quito Sur y, coordinadora de Docencia en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Es docente de postgrado en la Universidad Central y en la Universidad de las Américas, en las cátedras de Epidemiología e Investigación.
María Brown Pérez (Ministerio de Educación)
La nueva ministra de Educación es asistente de Programa Sectro de Educación en UNESCO de Quito, tiene además experiencia pública al ser la subsecretaria de Educación Especializada e inclusiva entre el 2014 hasta el 2017.
Previamente fue asesora del Viceministerio de Educación del Ecuador en el 2013-2014.
Tiene un master en educación realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial, además de una licenciatura en la Universidad San Andrés de Buenos Aires en Relaciones Internacionales.
Mae Montaño (Ministerio de Inclusión Económica y Social)
Mae Montaño ha trabajado por los derechos humanos, los jóvenes y la mujer. Fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres. Creó la Comisaría de la Mujer y la Familia en su provincia natal de Esmeraldas. Fue Coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente. También coordinó el Proyecto de Desarrollo Juvenil “Liga Nocturna de Basketball Barrial” en Esmeraldas, con el objetivo de lograr la reinserción social de los jóvenes pertenecientes a pandillas, entre otros proyectos en beneficio de las mujeres y jóvenes del Ecuador.
Sebastián Palacios (Secretaría del Deporte)
El ahora exasambleísta será el nuevo secretario del Deporte, luego de crear la nueva Ley del Deporte y que  ha generado mucha expectativa en autoridades, dirigentes y atletas que esperan un renovado texto que corrija la vigente, a la que consideran como estatista.
Palacios, propulsor del nuevo texto, se muestra decepcionado porque no se lo ha tratado de una forma correcta en la Comisión de Salud, y donde siete de sus integrantes le dieron paso para que sea conocido en el pleno de la Asamblea Nacional. “Yo lo calificaría como un tratamiento apresurado, sin la discusión necesaria, sin el debate pertinente y necesario para que el texto pueda mejorar”.
Alejandro Ribadeneria (SENESCYT)
Bernarda Ordóñez (Secretaría de Derechos Humanos)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*